Maritimas

El tráfico de contenedores sube un 27% en Barcelona en el primer semestre

  • El puerto recibió 17 buques desviados durante la huelga de la estiba y perdió 7 escalas

  • El tráfico total crece un 18%, hasta 28,6 millones de toneladas

Parte de las grúas del puerto de Barcelona.

Parte de las grúas del puerto de Barcelona. / quique garcía/efe

Los seis primeros meses del año 2017 han sido el mejor primer semestre de la historia del puerto de Barcelona, con un tráfico total de 28,6 millones de toneladas de mercancía canalizada y un incremento del 18% con respecto al mismo periodo del año anterior. Este resultado ha sido motivado por el excelente comportamiento de tres segmentos de tráfico: los contenedores, que crecieron un 27,2% en plena crisis de la estiba; los líquidos a granel (10,9%) y la carga transportada por las autopistas del mar (7,2%).

Según destacó el puerto en un comunicado, este primer semestre, Barcelona ha registrado un tráfico de contenedores de 1,3 millones de Teus (un TEU equivale a un contenedor de 20 pies), con un incremento del 27,2% con respecto al mismo periodo de 2016. El incremento más destacable (101%) se ha producido en los contenedores de transbordo, los habituales en el puerto de Algeciras (aquellos que son descargados para volver a embarcarse hacia su destino final). Por su parte, los contenedores de importación y de exportación han seguido avanzando a buen ritmo (al 4,5% y al 4,7%, respectivamente), después de años de importantes incrementos acumulados. Este semestre la importación de contenedores (276.529 Teus) ha superado por primera vez el mejor registro de la etapa precrisis, que se produjo el año 2007 con 272.138 Teus.

En el puerto de Bilbao sí cayó la mercancía en contenedores por los paros de la estiba

Sobre el impacto en el tráfico del conflicto de la estiba, que ha durado cinco meses y desarrolló varias jornadas de paros en el mes de junio, el presidente del puerto de Barcelona, Sixte Cambra aseguró al presentar los datos que se han desviado al Puerto de Barcelona 17 escalas de embarcaciones procedentes de otros enclaves españoles, principalmente en febrero y a principios de marzo, y que el barcelonés ha perdido por la huelga siete escalas. "La modificación de los datos es mínima", aseguró, añadiendo que si no se hubiera producido el desvío de estas 17 escalas de embarcaciones al puerto de Barcelona el crecimiento de un 27% del tráfico de contenedores hubiera sido tres puntos menor.

Cambra subrayó las ventajas de crecer en la actividad de transbordo: "Aunque no está directamente relacionado con la economía de nuestro entorno, el transbordo nos permite ser más competitivos en las operaciones de estiba, ya que disponemos de una mayor masa crítica de carga. Además, las empresas importadoras y exportadoras se benefician de la conectividad que aportan estas líneas para llegar a nuevos mercados en condiciones más competitivas".

En cambio, el tráfico de vehículos sí se vio afectado por la crisis de la estiba. Así, experimentó un descenso del 8,7% en el primse semestre, hasta los 436.182 automóviles, principalmente en la exportación, ya que los fabricantes aplicaron planes de contingencia para transportar los vehículos por otras vías alternativas durante el conflicto de la estiba, mientras que las importaciones crecieron un 5,6%.

El ente registró en la primera mitad del año un beneficio neto de 22,1 millones de euros, lo que supone un 15,1% más respecto al mismo periodo del año pasado, y la cifra de negocios creció un 3,1%, hasta los 79,6 millones.

En cuanto al puerto de Bilbao, también registró un aumento de sus tráficos de un 4,14 % en el primer semestre del año, hasta situarse en los 15,9 millones de toneladas, a pesar de la parada técnica de Petronor y la huelga de estibadores sufrida en estos meses. La mercancía general en contenedorcayó un 0,64 %, hasta 2,99 millones de toneladas. La huelga de estibadores durante el mes de junio se tradujo en la pérdida de seis escalas y supuso"una caída de 5.182 contenedores que estamos seguros han ido vía carretera hacia el norte de Europa y no han pasado por el Puerto de Bilbao", explicó su presidente, Asier Atutxa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios