Maritimas

La terminal de APM, paralizada por el nuevo ciberataque masivo

  • El grupo Maersk confirma la caída de los sistemas informáticos de muchas de sus unidades de negocio por el virus

La terminal de APM en la tarde de ayer.

La terminal de APM en la tarde de ayer. / jorge del águila

Las grúas de la terminal de contenedores de APM en Algeciras permanecieron ayer paradas a causa del ciberataque que se extendió ayer por decenas de organizaciones importantes de todo el mundo. Entre ellas, la mayor naviera del mundo, A.P. Moller-Maersk, que ayer confirmaba vía Twitter verse afectada por este nuevo ataque masivo.

El principal grupo industrial de Dinamarca explicaba que se han caído los sistemas informáticos de muchas de sus unidades de negocio y afirmó que estaban investigando la situación, teniendo como prioridad la seguridad de sus empleados, sus operaciones y los negocios de sus clientes. Medios holandeses informaron de que el ciberataque había afectado a 17 terminales de carga controladas por la empresa APM (filial de Maersk) en distintos puertos del mundo, entre ellos dos de Rotterdam. Un portavoz de la empresa en Copenhague también confirmó que sus sistemas se han visto afectados.

Las 17 terminales de carga de la empresa en distintos puertos se han visto afectadas

Ese fue también el caso de Algeciras, donde las grúas permanecieron paradas a la espera de que se resolviera el problema informático.

En mayo pasado, alrededor de 30.000 empresas de unos 150 países, entre ellas la española Telefónica, se vieron afectadas por un ciberataque en el que se empleó el virus wannacry y por el que se apuntó a Corea del Norte, aunque el régimen de Piongyang negó las acusaciones. En esta ocasión, señaló a Efe el experto en ciberseguridad Deepak Daswani, la infección de equipos es por un malware del tipo ransomware, de la familia conocida como Petya o Petrwrap, mediante el que se solicita un pago de 300 dólares en la moneda virtual bitcoin.

En esta ocasión, decenas de instituciones, empresas y bancos en Rusia y Ucrania se vieron afectadas ayer por el ciberataque masivo, además de grupos europeos como la naviera A.P. Moller-Maersk.

Más información en página 38.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios