Maritimas

Los técnicos de Fomento analizan el choque del domingo en la bahía

  • Los buques, que sufrieron daños leves, siguen detenidos a la espera del ingreso de los avales

Los técnicos de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim) del Ministerio de Fomento mantienen abierta la investigación para aclarar las causas que provocaron la colisión de dos buques de mercancías en la madrugada del pasado domingo en aguas de la Bahía de Algeciras.

Los barcos, el petrolero UACC Shams y el portacontenedores Celina Star, sufrieron daños leves en la parte alta de sus cascos. Los dos continúan detenidos por las autoridades marítimas y fondeados a la espera de ingresar los avales fijados tras el accidente en concepto de responsabilidad.

Además, según fuentes portuarias consultadas por Europa Sur, los capitanes están presentando las correspondientes protestas de averías; el documento por el que el capitán reseña los daños sufridos ante los Juzgados de lo Mercantil de cara a las futuras reclamaciones por los daños tanto al buque como a las mercancías.

Los técnicos de Fomento elaborarán con la información que recaban estos días un informe para dilucidar las causas que provocaron la colisión y, por lo general, emitir recomendaciones para evitar sucesos similares. Los barcos, ambos con pabellón de Liberia, presentan daños que no impiden su navegación y serán reparados a flote, tal y como se observa en las imágenes difundidas ayer por Salvamento Marítimo.

El Celina Star salía del puerto de Algeciras rumbo a las aguas abiertas del Estrecho de Gibraltar mientras que el UACC Shams llegaba a la bahía sin carga (en lastre). Ambos colisionaron frente a las costas de Getares sobre las 2:00 de la madrugada, según adelantó Europa Sur en su edición del pasado lunes, sin que se produjeran heridos ni daños medioambientales. El Shams presenta daños en la proa mientras que el Celina Star los tiene en la popa. Estos detalles, junto con los registros del radar de tráfico y la toma de declaración a los capitanes de los buques permitirán elaborar el atestado oficial del incidente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios