CRISIS EN LOS PUERTOS | Algeciras estaba al margen de estos paros por el preacuerdo firmado el martes

Los sindicatos suspenden tres días de huelga ante los cambios en la patronal

  • La salida de Anesco de tres compañías contrarias a la negociación allana el camino para volver al diálogo

  • Los empresarios portuarios de Barcelona piden reunirse el miércoles 28

Trabajos de estiba en Algeciras, esta semana.

Trabajos de estiba en Algeciras, esta semana. / erasmo fenoy

Los sindicatos del sector de la estiba desconvocaron ayer tres jornadas de huelga en los puertos españoles tras recibir una petición de las empresas para mantener una próxima reunión. El nuevo intento negociador se plantea por parte de los empresarios después de que tres grandes compañías reacias a mantener conversaciones con los estibadores hayan abandonado la patronal Anesco, lo que contribuye a allanar el camino para la búsqueda del consenso en torno a materias como la subrogación laboral.

La suspensión de los paros abarca al previsto en horas alternas para hoy viernes y el de 48 horas que iba a arrancar el lunes 26 de junio, igualmente en horas alternas, tras recibirse la petición de las empresas.

Las Palmas prevé 117 jubilaciones pactadas en tres años para optimizar su plantilla

Los paros no iban a afectar al puerto de Algeciras ni a las terminales de contenedores de Cádiz y Huelva dado que las compañías estibadoras de estos muelles suscribieron a lo largo de la semana el pacto sindical para negociar la aplicación laboral de la reforma del sector de aquí al 30 de septiembre. El pacto contempla un periodo de paz social garantizada en cada puerto y el mantenimiento transitorio de todos los empleos que también han suscrito Valencia o Barcelona.

La propuesta de la nueva reunión con los empresarios no proviene de la patronal Anesco, sino del presidente de la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona, Javier Vidal, aunque se pretende que el encuentro sea con la patronal una vez que se reestructure tras la salida de tres de las mayores empresas de estiba españolas: Bergé, Alvargonzález y Algeposa. Las tres se han resistido a firmar el acuerdo unilateral que ofrecen los sindicatos a las compañías a cambio de no secundar los paros en sus instalaciones.

El sindicato Coordinadora aseguró en un comunicado que el presidente de la patronal del puerto de Barcelona les ha remitido una carta en la que llama a celebrar una reunión ante la nueva situación generada tras los acuerdos alcanzados entre algunas empresas y los estibadores, y la salida de varias compañías de Anesco.

La cita está inicialmente prevista para el próximo miércoles, día 28 de junio, para dar tiempo a que Anesco se reestructure y fije una nueva postura después de que las tres compañías ya citadas se hayan salido de la asociación.

Ante esta propuesta de la parte empresarial, en atención a su petición y como "muestra de buena voluntad y disposición a negociar, los sindicatos de estibadores (Coordinadora de Trabajadores del Mar, UGT, CCOO, CIG y CGT) han acordado no secundar los paros convocados antes de la reunión en ninguna empresa, hayan o no firmado un acuerdo con los trabajadores".

El calendario de paros programado por los trabajadores en los puertos aún contempla otros tres paros parciales de 48 horas para finales de la próxima semana (entre los días 29 de junio y 1 de julio), y la siguiente (entre el 3 y el 5 de julio, y entre el 6 y el 8 de julio).

La propuesta de reunión, bien sea empresa por empresa o con la representación mayoritaria del sector, busca negociar el quinto acuerdo marco de la estiba. Un documento en el que deben plasmarse los aspectos recogidos en la reforma del sector aprobada en mayo por el Gobierno como la liberalización de la contratación. Los estibadores plantean que se garantice la continuidad de todos los estibadores actuales antes de abrir el mercado y proponen a cambio una rebaja salarial de hasta el 10% para los sueldos más altos y aceptar el programa de jubilaciones anticipadas que contempla la reforma. Puertos como el de Las Palmas ya han previsto la salida pactada de 117 trabajadores en tres años para lograr la plantilla óptima para el volumen de trabajo en el muelle.

La patronal también aspira a obtener de este proceso mejoras operativas basadas en un estudio pormenorizado de los equipos de trabajo y operativa de gestión.

Mientras se sellaba este nuevo capítulo de suspensión de movilizaciones, otras compañías de estiba acordaron negociar con los sindicatos. Fue el caso de Suardiaz, que opera en la terminal de Olívica del puerto de Vigo, donde hay otras cuatro compañías que por el momento no han realizado este movimiento y que ahora evitan, al menos transitoriamente, las huelgas de los próximos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios