Maritimas

Una semana y unos 15.000 euros costará reflotar el Vaporcito

  • La APBC confía en tener en unos días un informe del armador sobre los planes de recuperación

La casi fantasmagórica imagen del Adriano III surcando las aguas de la Bahía podría ser posible en cuestión de una semana. Más complicado resultará su recuperación para la travesía entre Cádiz y El Puerto de Santa María. Reflotarlo es ahora la prioridad que impone el artículo 107 de la Ley de Puertos. Y tanto es así que el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Barra, confesó que espera que en una semana el barco esté ya o bien sobre tierra o bien flotando y en dirección a un dique, en el que habría que evaluar con los costes de reparación o rehabilitación.

Conseguir que el Adriano III emerja será una tarea que los propietarios deberán dejar en manos de especialistas. Aunque se trata de una nave de tonelaje menor (110 toneladas), sacarlo a la luz requiere pasos delicados, y más si lo que se desea es preservar al máximo este buque, considerado por la Junta como Bien de Interés Cultural.

Diario de Cádiz contactó ayer con Daniel Macpherson Snyder, gerente de la firma Macpherson Servicios Subacuáticos, una de las empresas que está moviendo hilos para hacerse con la delicada tarea de reflotar el Vaporcito de El Puerto. Este representante de la familia Macpherson confirmó que las labores de reflotamiento podrían estar liquidadas en una semana y que el coste de los trabajos puede rondar los 15.000 euros. Según estos resultados, el coste de poner de nuevo a flote la histórica y señera motonave podría alcanzar los 100.000 euros.

La Autoridad Portuaria y Capitanía Marítima exigen a Motonave Adriano S.L. tener en su poder, en uno o dos días, un informe sobre el plan de reflotamiento. Una vez aprobado el plan será cuestión de horas que el Adriano III salga de nuevo a la luz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios