Los puertos encaran otros tres paros a la espera de la propuesta de la patronal

  • Anesco prepara una nueva oferta que prevé entregar a los sindicatos mañana

  • La huelga abarca de nuevo a todas las horas impares desde las 8:00 del lunes, miércoles y viernes

Los puertos españoles afrontan desde hoy la tercera semana consecutiva de conflictividad, con la primera de las nuevas jornadas de paros parciales que los sindicatos de estibadores mantienen convocadas. Los 6.156 trabajadores portuarios están de nuevo llamados a cesar su actividad en todas las horas impares desde las 8:00 hasta la misma hora del martes.

El calendario de movilizaciones incluye otras dos jornadas de paros parciales para esta semana, el miércoles 21 y el viernes día 23. No obstante, los sindicatos han condicionado su seguimiento a la propuesta que el martes les remitirá la patronal Anesco. Las empresas de estiba se comprometieron el viernes a mandar esta propuesta después de rechazar la que, a su vez, los sindicatos del sector plantearon la pasada semana.

Fomento cifró el jueves en 146 millones las pérdidas generadas por las movilizaciones

Anesco la rechazó dado que, según un informe jurídico encargado a Garrigues, muchos de sus planteamientos contravenían la legislación de competencia.

Los sindicatos del gremio (Coordinadora de Trabajadores del Mar, UGT, CCOO, CIG y CGT) proponían adelantar la mitad de la bajada de sueldo del 10% a la que ya se habían comprometido pero sólo a las empresas que acepten subrogarlos y participen en los centros portuarios de empleo, las ETT en las que se convertirán las Sagep, firmas de las que ahora dependen.

El cruce de propuestas entre patronal y sindicatos y los paros en los puertos se enmarcan en la negociación abierta para definir el nuevo convenio tras la reforma de la estiba que el Gobierno aprobó en mayo con el fin de liberalizarla y que cumpla con la normativa europea.

El inicio de esta reforma por parte del Ejecutivo en febrero fue la que provocó el conflicto en el sector, que se extiende ya más de cuatro meses.

Por el momento, los sindicatos ya han secundado tres jornadas de paros parciales y una huelga de 48 horas que, según el Ministerio de Fomento, ya han supuesto pérdidas de 146 millones de euros y desvíos de decenas de buques a otros puertos. En el caso de Algeciras, las pérdidas estimadas por las 48 horas de paro fueron de 10 millones de euros y, además, navieras como Maersk Line,ya han confirmado que han rebajado sus previsiones de actividad para todo el ejercicio dado que sus clientes demandan rutas alternativas para el transbordo. La naviera danesa cifra en un 13% la rebaja de su actividad prevista para este 2017 de 2,7 millones de movimientos a 2,35. Además de los paros de esta semana aún hay programados otros cuatro paros parciales de 48 horas para las dos semanas siguientes.

Fomento, que una vez aprobada la reforma declina mediar en el conflicto, ha fijado no obstante servicios mínimos que garantizan el 100% de la actividad de la estiba para gestionar las mercancías perecederas y peligrosas, y para abastecer a las islas Ceuta y Melilla. Para el resto, se busca asegurar el 50% de la actividad de una jornada habitual comparable.

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