El puerto confía en revalidar los 100 millones de toneladas este año pese a la menor actividad

  • Los muelles de Algeciras suman 74 millones de toneladas de mercancías a falta de tres meses para cerrar el ejercicio

Varias grúas de APM Terminals operan sobre el 'Nexo Maersk' en el muelle Juan Carlos I de Algeciras. Varias grúas de APM Terminals operan sobre el 'Nexo Maersk' en el muelle Juan Carlos I de Algeciras.

Varias grúas de APM Terminals operan sobre el 'Nexo Maersk' en el muelle Juan Carlos I de Algeciras. / erasmo fenoy

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, confía en revalidar este año los 100 millones de toneladas de mercancías despachadas por el puerto a pesar de que, a falta de tres meses para el cierre del ejercicio, tanto el tráfico total como el de contenedores arrastran cifras negativas en comparación con las de 2016. La crisis en el sector de la estiba y el desvío de barcos por la huelga, el ciberataque al grupo Maersk y la falta de mano de obra para la carga y descarga de contenedores durante el verano son algunos de los factores que están detrás del descenso y que el máximo responsable del puerto espera contrarrestar con un incremento de la actividad en el tramo final de 2017.

Hasta el momento, y según los datos difundidos ayer por la administración portuaria, el puerto de Algeciras movió 73,8 millones de toneladas de mercancías en sus diversas presentaciones hasta septiembre, lo que supone un descenso del 4,6% en comparación con los 77,4 millones de toneladas registradas hasta septiembre de 2016.

Aún siendo negativa, la recuperación de la actividad en los últimos dos meses ha compensado en parte los fuertes descensos registrados a principios de verano, según el puerto. "Los datos de los últimos dos meses reflejan un ligero incremento. Esperamos que en lo que resta del año continúe la mejoría y mantengamos a fin de año los 100 millones de toneladas", valoró Morón.

En lo que va de año destacan los graneles, tanto los líquidos, con un acumulado de 21,1 millones de toneladas (+2,5%), como de los sólidos, con 1,6 millones de toneladas (+29%). Asimismo de enero a septiembre creció el tráfico de camiones en las líneas marítimas del Estrecho, con más de 240.000 unidades (+3%), de las que 206.719 optaron por la línea entre Algeciras y Tánger-Med (+5,3%).

El tráfico de contenedores en las terminales sumó de enero a septiembre 3,1 millones de unidades, cifra que supone un descenso del 12,3%, dado que un año antes eran 3,5 millones.

La autoridad portuaria especificó que la cifra acumulada está incompleta. "La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ya ha concluido la implantación de la aplicación PMS (Port Management System), que en meses pasados retrasó la publicación de las estadísticas. No obstante, aún falta por recibirse y contabilizar un número importante de escalas debido a los problemas provocados por el ciberataque mundial sufrido por uno de nuestros principales clientes", aclararon.

En el enlace marítimo del Estrecho (Algeciras-Ceuta, Algeciras-Tánger Med y Tarifa-Tánger ciudad) el tráfico de pasajeros que utiliza los ferrys y fast ferris superó los 4,5 millones de clientes (un -1,9%), mientras que los vehículos en régimen de pasaje sumaron 989.012 unidades (+0,1%).

El suministro de combustible a buques se mantiene en negativo, con 1,9 millones de toneladas (un -18,6%), mientras que la pesca fresca descargada por la flota en las Lonjas de Algeciras y Tarifa suma 759 toneladas (+21,4%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios