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El puerto chino de Ningbo-Zoushan, enlace preferente para Algeciras

  • Una delegación del mayor recinto marítimo de mercancías del mundo visita la dársena y se interesa por el desarrollo de Isla Verde

Una amplia delegación del puerto chino de Ningbo-Zoushan visitó ayer las instalaciones del puerto de Algeciras. Se trata de uno de los principales recintos asiáticos de mercancías conectados con el lado europeo del Estrecho de Gibraltar, dado que existen varias rutas directas que unen ambos muelles.

La delegación asiática estuvo encabezada por el presidente del puerto, Cai Shenkang, reconocido el pasado diciembre con el Premio 2016 al consejero delegado (CEO) de las empresas que cotizan en bolsa en China.

900Millones. Es el tráfico anual en toneladas del puerto chino, nueve veces más que el de Algeciras

La comitiva conoció las dos terminales de contenedores, APM Terminals y TTI Algeciras, en sendos recorridos por los muelles Juan Carlos I e Isla Verde donde recibieron explicaciones sobre el funcionamiento y operativa diaria. La delegación china se interesó en especial por la probada capacidad de Algeciras para operar megabuques de más de 18.000 contenedores, habituales en el puerto desde el año 2014.

La importancia en el mercado global del puerto chino de Ningbo-Zoushan, situado en el delta del Yangtse, queda patente con el hecho de ser el recinto portuario con mayor tráfico total del mundo, con una actividad de casi 900 millones de toneladas. Es decir, nueve veces más que lo obtuvo Algeciras en 2016 (104 millones de toneladas).

Además mueve más de 20 millones de contenedores, siendo el cuarto puerto mundial por este tipo de tráfico.

Ningbo y Algeciras están conectados de forma semanal con varios servicios directos, entre ellos los que oferta la naviera Maersk Line con un tiempo de tránsito entre la ciudad china y la andaluza de sólo 23 días. No obstante, el puerto de Ningbo es uno de los puertos asiáticos con los que Algeciras intercambia más volumen de mercancía.

Los responsables de la dársena china también mostraron interés por los terrenos de Isla Verde Exterior, que se encuentran hasta final de mayo en concurso público internacional para la construcción y explotación de la tercera terminal de contenedores del puerto de Algeciras. La futura terminal tendrá una concesión de 50 años y soluciones de automatización para mover anualmente en torno a 1,2 millones de contenedores. El calado en esta zona será de 18,5 metros.

Se trata de una superficie de 30,5 hectáreas (37 incluyendo la zona pública) ubicadas junto a la terminal ferroviaria y 680 metros de línea de atraque en el Muelle Este, ampliable a 810 metros, con un calado de 18,5 metros, capaz de acoger megabuques.

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