Maritimas

El puerto de Huelva superó los 30 millones de toneladas en 2016

  • El tráfico total de mercancías bate el récord de 2012 y supone un 12,2% de crecimiento

Un barco atracado en el Muelle Sur del puerto de Huelva.

Un barco atracado en el Muelle Sur del puerto de Huelva. / josué correa

El puerto de Huelva logró cosechar durante 2016 un año de récord en la mayoría de parámetros relativos al tráfico de mercancías. Los más de 30,7 millones de toneladas que transitaron por sus muelles baten el registro conseguido en 2012 con 28,5 millones y sitúan el crecimiento en un esperanzador 12,19%. Las inversiones de más de 18 millones de euros y unos beneficios de 9,77 millones de euros a falta de cerrar los últimos flecos de las cuentas, son dos de los objetivos más que cumplidos en el balance anual realizado ayer por el presidente y director del puerto onubense, Javier Barrero e Ignacio Álvarez-Ossorio, respectivamente.

De cara al futuro inmediato, ya han comenzado los contactos para construir un nuevo pantalán destinado al movimiento de productos derivados del petróleo -que son el grueso de los tráficos globales en Huelva- que será una realidad a lo largo de los próximos meses.

También este año se vivirán en sus instalaciones la consolidación del tráfico de contenedores a niveles nunca vistos. Si 2016 se cerró con 11.875 contenedores, 4.041 más que un año antes, el presente ejercicio puede multiplicar por cinco esa cifra. A ello contribuye la puesta en marcha de la nueva línea con Canarias que a lo largo del año significará la entrada y salida de 3 o 4 trenes a la semana con hasta 800 contenedores cada uno. La puesta en funcionamiento el próximo verano de la zona logística de Majarabique, puede impulsar más allá la previsión que apunta a un número cercano, cuando no superior, a los 50.000 contenedores.

Éstos últimos tráficos vienen de la mano de la nueva terminal de contenedores que esta misma semana lleva a cabo las pruebas con las que acercará hasta las mismas instalaciones del Muelle Sur la carga procedente y con destino a la nueva línea de Termisur.

Javier Barrero puso el acento, no tanto en lo "histórico del año que acabamos de cerrar, sino en los que vendrán que serán igualmente importantes. Seguir creciendo en nuestra ambición y responsabilidad, continuar con el aumento de nuestra competitividad". Entre los hitos que han jalonado el año pasado, el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, puso el acento "en la consolidación del tráfico de graneles líquidos que llegan a los 24,1 millones de toneladas, con buenas perspectivas de futuro". Especialmente destacables son las cifras del petróleo y derivados, así como la consolidación del gas natural, una materia prima en la que Huelva aspira a convertirse en un puerto de referencia en toda Europa.

Igualmente destacó el magnífico comportamiento de los graneles sólidos que ha llegado de la mano de la nueva terminal de Impala Terminals y que en 2017 desarrollarán su actividad a pleno rendimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios