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El puerto de Cádiz eleva un 44,7% su tráfico de mercancías en el primer trimestre del año

  • La situación de celo en la estiba y los desvíos en las rutas beneficiaron al muelle de la capital

Carga de mercancías en el puerto de Cádiz.

Carga de mercancías en el puerto de Cádiz. / joaquín hernández

Lo que empezó viéndose como una especie de huelga de celo o ralentización encubierta en febrero, que no se sabía cómo le podía venir a un puerto tan sensible como el de Cádiz, ha terminado por beneficiarle. Las cifras reveladas ayer por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) indican que el tráfico de mercancía general en el puerto gaditano ha registrado un incremento del 44,47% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, con lo que el acumulado de este grupo se sitúa en 396.106 toneladas.

En Cádiz encabezan la subida de más del 44% las frutas, hortalizas y legumbres, así como otros productos alimenticios, que suman casi 120.000 toneladas del total de mercancía general, donde también cabe destacar el volumen de abonos y potasas, con casi 47.000 toneladas.

Peor comportamiento registraron los graneles sólidos, que anotan una bajada del 18,7%, con 448.901 toneladas acumuladas en el primer trimestre, y los graneles líquidos, que bajan un 36,76%, con 90.937 toneladas.

El tráfico total de mercancías apunta una bajada del 2% respecto a marzo de 2016, muy similar al dato arrojado por el tráfico total general (que suma avituallamiento y pesca). El movimiento total general de mercancías en el primer trimestre asciende a 982.959 toneladas.

Si se atiende a la forma en la que es transportada la mercancía, el tráfico rodado (con Canarias) registra un crecimiento del 15,13% en toneladas, con 211.042; mientras que el tráfico de contenedores (lolo) despunta con una subida del 83,73% en teus (14.090). El número de contenedores lolo también crece un 71% (8.949) y el de toneladas, un 47,86% (118.546). El balance del tráfico total de contenedores desprende un crecimiento del 42% en teus, del 41% en número de contenedores y del 29% en toneladas.

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