Maritimas

El mayor proveedor marítimo mundial se traslada a Algeciras desde Barcelona

  • Wilhelmsen Ships Service muda su sede principal, con 60 empleados, al Cortijo Real

La nave en la que se ubica la sede social de Wilhelmsen Ships Service en el Cortijo Real.

La nave en la que se ubica la sede social de Wilhelmsen Ships Service en el Cortijo Real. / e.s.

La fuga de empresas de Cataluña permitió ayer a Algeciras convertirse en la nueva sede social de Wilhelmsen Ships Service Spain, filial española del mayor proveedor de servicios marítimos del mundo: el gigante noruego Wilhelmsen.

El traslado desde Barcelona consta en el último Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), pero en la web de la empresa hace ya días que identifica su oficina principal en España (Europa) en una nave de la calle El Capricho, número 5, en el Polígono Industrial del Cortijo Real.

El desembarco de Wilhelmsen Ships Service Spain supone 60 empleos directos para Algeciras y un nuevo impulso para su Puerto. Según publicó ayer Europa Press, el grupo Wilhelmsen facturó 793 millones de dólares en 2017 (638,6 millones de euros) en todo el mundo. Por su parte, Wilhelmsen Ships Service, que cuenta con oficinas en 125 países y opera en 2.200 puertos, ingresó 534 millones de dólares (430 millones de euros).

Esta compañía arribó a España en 1987 y desde un primer momento estableció su cuartel general en Barcelona. La naviera noruega Wilhelmsen, a la que pertenece, fue fundada en 1861 y hoy por hoy es un un gigante con 21.000 empleados en 125 países.

Aunque el cambio de sede de Wilhelmsen Ships Service Spain se enmarca en la constante fuga de empresas de Cataluña a raíz del desafío independentista, lo cierto es que la compañía ha elegido una ubicación que se encuentra en la otra punta de España, a más de 1.100 kilómetros, lo que hace suponer que tiene otros motivos más allá de la crisis catalana.

Pese a que es el traslado de domicilio societario más relevante de ayer, no es el único que se produjo. De hecho se calcula que un total de 3.208 empresas han trasladado su sede social desde Cataluña a otras regiones de España entre el 2 de octubre y el 20 de diciembre. El desafío independentista provoca que multinacionales y pymes escapen de la comunidad catalana como consecuencia de la inseguridad e inestabilidad política.

Estos cambios se ven facilitados desde que, cinco días después del referéndum ilegal del 1 de octubre, que llevó a la declaración unilateral de independencia de Cataluña y tras detectarse el cambio de sede social de empresas catalanas como La Caixa o Banco Sabadell, el Gobierno español aprobó un decreto ley para ello. La medida fue convalidada por el Pleno del Congreso a finales de octubre con el apoyo del 70% del hemiciclo (245 votos de PP, PSOE y Ciudadanos).

Wilhelmsen Ships Service Spain ofrece servicios de logística, transporte de carga, fletamiento de buques, estiba y desestiba, almacenaje, búnkering, productos marinos, servicios a las tripulaciones, entre otras.

"Servimos a más de la mitad de la flota mercante mundial con productos y servicios, y proporcionamos personal técnico y de tripulación para algunos de los buques más complejos del mundo", se lee en la web oficial de la empresa, donde explica: "También desarrollamos soluciones nuevas y atrevidas, dando forma a la industria marítima para el futuro. Nuestras inversiones buscan explorar y desarrollar nuevas oportunidades dentro de la industria energética, offshore y marítima. Con miles de colaboradores en más de 70 países, llevamos la competencia, la sostenibilidad, la innovación y las experiencias de nuestros clientes un paso más allá".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios