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El presidente de Comport cree que el puerto "mantiene el tipo"

  • Juan María de la Cuesta reconoce que hay que afrontar ahora momentos críticos ante Tánger-Med o las autopistas del mar, pero es optimista a medio plazo

El presidente de la Comunidad Portuaria (Comport), Juan María de la Cuesta, opinó ayer que ante las incertidumbres que se viven actualmente "el puerto está manteniendo el tipo". Señaló que son muchas las circunstancias que hay que afrontar "y no sólo Tánger-Med. También está la nueva filosofía de las autopistas del mar".

Reconoció que hay mucho dinero de la UE, de España y Andalucía volcado en el desarrollo del Norte de África. Al respecto mencionó que eso va a hacer que muchos tráficos que venían cruzando el Estrecho a través de Algeciras se dirijan ahora directamente a Valencia o a otras zonas de Europa. "Eso a corto plazo tiene efectos negativos, pero hay que ser optimistas y aunque supone un mercado para África, el crecimiento también nos afectará a todos", añadió.

Para De la Cuesta, el encarecimiento del petróleo es un problema coyuntural que afecta a muchos y hace que "la situación sea un poco más delicada", pero insistió en que "el puerto mantiene el tipo y capta nuevos mercados". Se refirió, como ejemplo, a las nuevas instalaciones en terrenos de Endesa para almacenamiento de cemento que está poniendo en marcha Holcim y mencionó que "confiamos en que antes de final de año puedan ser operativas para la entrada de barcos cementeros".

También recordó la nueva planta de biodiésel, en construcción en Endesa Generación, lo que aportará un nuevo flujo de graneles líquidos o la terminal para gas licuado que Exxon está construyendo en Crinavis.

"Tenemos que, sin dejar de ser realistas, ser optimistas, pues el futuro depende de nosotros". El presidente de Comport, a pesar de que en los dos próximos años puede haber cierto estancamiento, confía en el desarrollo futuro, del puerto y de la comarca, gracias a los cinco pilares básicos: puerto, Cámara de Comercio, AGI, FECG y Universidad y "al frente de ellos están los mejores profesionales", apuntó.

Mientras, Comport tiene previsto aprobar este mes el plan comercial para 2009 en el que se incluye establecer cada trimestre jornadas, foros de debate, seminarios etc… todos ellos monográficos y relativos a un sector portuario determinado. El primero de ellos se enfocará a los tráficos industriales. Son los que se generan en los muelles de las concesiones privadas: Cepsa, Endesa, Acerinox, Interquisa, Petresa etc.

De la Cuesta consideró ayer que a pesar del importante número de toneladas que se mueven en estas plataformas "parece que hay algunos actores muy relevantes que se han desmarcado, por algún motivo" y no participan lo suficientemente de los objetivos de Comport. El responsable consideró que quizá sea porque no conozcan las herramientas que la Comunidad Portuaria puede aportar. Consideró necesario dar a conocer y profundizar en la realidad portuaria porque "juntos vamos a conseguir muchas más cosas que si hacemos cada uno la guerra por su cuenta". Las misiones comerciales también tienen su apuesta. Por ello, se institucionalizarán anualmente presentaciones en Europa y Lejano Oriente.

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