Maritimas

Los pescadores ven difícil el acceso a las ayudas para el cerco y el arrastre

  • La federación andaluza resalta que la normativa europea exige aplicar un ERTE o tener encendido el radar de los buques

La Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores resaltó ayer la dificultad para cumplir los requisitos que dan acceso a las ayudas recién aprobadas por la paralización de la actividad en las flotas del cerco y el arrastre del Golfo de Cádiz. Las dificultades surgen como consecuencia de los altos requisitos exigidos por la normativa comunitaria, según la federación.

La Conferencia Sectorial de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente acordó esta semana liberar hasta 3,1 millones de euros en ayudas para paliar los efectos de la falta de actividad en las flotas de arrastre (amarrada entre el 15 de septiembre y el 30 de octubre) y de cerco (parada entre el 1 de diciembre y el 30 de enero de 2018). La federación dijo agradecer las gestiones de la Junta de Andalucía y del Gobierno para poner en marcha estas subvenciones, si bien resaltó que ya el pasado año el cobro requería de una serie de exigencias contempladas en el reglamento del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca de difícil cumplimiento para el sector.

Entre las estipulaciones se encuentran mantener encendido el sistema de radar y posicionamiento (VMS) o aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) "que hacen hartamente inviable que la mayoría de las embarcaciones puedan acceder a las ayudas". Ya sucedió el año pasado, aseguraron, provocando que parte de los perjudicados no cobrara.

La partida global abarca de las ayudas abarca en el caso del sector del arrastre, a 135 barcos y 675 tripulantes que se beneficiarán de unos importes de 456.453 euros (armadores) y 955.260 euros, de manera respectiva. En cuanto al cerco, las subvenciones previstas se elevan a 208.869 euros para los armadores de los 85 buques afectados y 1.174.616 euros para sus 830 marineros. El acuerdo incluye una ayuda adicional a la comunidad autónoma de 279.519,8 euros como apoyo a la gestión de estos fondos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios