Las movilizaciones a escala mundial previstas para el día 23, desconvocadas

El consejo internacional de estibadores (IDC por sus siglas en inglés) ha desconvocado las movilizaciones en apoyo a los portuarios españoles que estaban previstas para el próximo jueves, 23 de marzo, en los puertos de todo el mundo. La desconvocatoria se debe al rechazo en el Congreso de los Diputados del decreto ley con el que el Gobierno pretendía articular la reforma del sector.

Para el International Dockwokers Council (IDC), el no del Congreso a la reforma de la estiba constituye un paso adelante, pero también "una gran oportunidad para que los trabajadores, junto al Gobierno y la patronal puedan pactar las mejores condiciones para remodelar el sector cumpliendo con Europa".

El sindicato internacional aseguró además que se mantendrá a la expectativa del devenir de estas próximas reuniones del sector en España. "Los trabajadores esperan una negociación franca, partiendo de cero, que les permita resolver su situación, atendiendo a la legalidad internacional y, sobre todo al mantenimiento de las condiciones laborales existentes en la actualidad", aseguró el IDC en un comunicado.

"El consejo internacional de la estiba espera poder volver a formar parte de la mesa de diálogo social sectorial, promovida desde la Unión Europea, en cuanto se solucionen las desavenencias con los trabajadores españoles y esté en funcionamiento la nueva regulación. Así se lo hicimos saber a los representantes de la Comisión Europea en la reunión mantenida el lunes, día 13 de marzo", explicó el coordinador general del IDC, Jordi Aragunde.

"Pero para llegar a este punto es necesario que se trasladen a la nueva Ley española todos aquellos puntos que nos aseguraron que no estaban prohibidos ni desde la propia Comisión Europea ni a través de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea", reflexionó Aragunde.

El IDC apuntó que el rechazo de la propuesta gubernamental en España es "sólo una pequeña muestra" de la unión real de los estibadores en todo el mundo. El consejo avanzó que una vez que se solucione el conflicto español, hay causas pendientes en Latinoamérica, África, Suecia, Portugal o Estados Unidos "a los que brindaremos nuestro apoyo en las próximas semanas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios