Las lonjas andaluzas facturan un 4% más este verano que el anterior

  • El volumen de pescado vendido descendió, lo que revela un encarecimiento de los precios

  • La sardina y el boquerón, los más rentables

La lonja de Tarifa. La lonja de Tarifa.

La lonja de Tarifa. / erasmo fenoy

Las lonjas andaluzas facturaron durante los meses de julio y agosto un total de 37 millones de euros, lo que supone un aumento de casi el 4% respecto al mismo periodo del año anterior, en el que los ingresos por venta de marisco y pescado fueron de 35,6 millones de euros.

Según los datos de la Consejería de Agricultura y Pesca, esta cifra se logró a pesar de haberse reducido en algo más de un millón de kilos el volumen de pescado, marisco y molusco subastado en las lonjas andaluzas durante estos meses, lo que pone de manifiesto que el precio por kilo ha sido superior al de la anualidad anterior.

Las lonjas del litoral suratlántico, situadas en el Golfo de Cádiz, concentran el mayor volumen de capturas y ventas, cifrándose las primeras en los meses de julio y agosto en 7,8 millones de kilos y las segundas en algo más de 23 millones de euros.

Respecto a las lonjas del Mediterráneo, las capturas se situaron en los 4,5 millones de kilos, lo que se tradujo en una facturación de unos 14 millones de euros.

Las especies que propiciaron mayor rentabilidad a las lonjas, principalmente a las del Atlántico, fueron la sardina y el boquerón.

Los pescadores andaluces capturaron unos 2,3 millones de kilos de sardinas, que repercutieron en las arcas de las lonjas con casi 4,8 millones de euros; seguidos de los 1,8 millones de la especie de los boquerones, con un ingreso de 2,4 millones de euros.

Estas cifras ponen de manifiesto la relevancia de la pesquería de la sardina para el Golfo de Cádiz, aunque desde el pasado 1 de septiembre se encuentra cerrada por orden del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente debido al agotamiento de la cuota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios