Maritimas

La línea marítima entre Gibraltar y Algeciras está en fase de estudio

  • Actualmente se está ahondando en el proyecto para tratarlo con mayor profundidad en el próximo Foro de Diálogo y llegar a los primeros acuerdos

La reactivación de la comunicación marítima comercial entre los puertos de Algeciras y Gibraltar será uno de los temas a tratar en el próximo Foro de Diálogo. Hasta la llegada del mismo, tanto el Peñón como el Gobierno español acordaron avanzar en el proyecto. Actualmente la creación de esta ruta marítima comercial entre ambos puertos se encuentra en fase de estudio para poder tratar el tema más profundamente en el próximo encuentro y conseguir avanzar en el acuerdo para potenciar esta línea.

En el Foro celebrado en Castellar el pasado mes de noviembre ya se trató el tema del enlace marítimo Gibraltar-España. El director general de Política Exterior para Europa y América del Norte, José Pons, aseguró entonces que el proyecto tendría que entrar en una fase de estudio general pero aseguró que iba a estar sobre la mesa en el próximo Foro. Este fue uno de los seis paquetes de medidas que se trató, aunque el tema no tuvo mucho peso en la mesa, se espera que en el próximo encuentro ya se saque algo concreto.

Tanto Gibraltar como España mostraron su interés en que exista un acuerdo para este proyecto y será un desarrollo conjunto entre ambos gobiernos, de ahí que se vaya a tratar en el Foro de Diálogo.

En cuanto al enlace marítimo entre Algeciras y La Línea, el portavoz de Infraestructuras del PSOE en el Congreso de los Diputados, Salvador De la Encina, afirmó que "no existe ningún inconveniente en que la compañía que quiera operar en esa ruta lo haga".

El cabotaje está liberalizado para cualquier empresa que quiera operar en esa línea, sólo necesita el permiso de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA). El diputado aseguró que "ahora mismo no existen compañías interesadas en operar entre los puertos de Algeciras y La Línea". Además dudó que existiera una demanda importante como para crear esta línea marítima y, por lo tanto, que esta fuera rentable.

El alcalde linense, Juan Carlos Juárez, dijo que para el PP la puesta en marcha de una línea marítima entre las ciudades más pobladas del Campo de Gibraltar es un compromiso electoral. De la Encina cree que la idea es buena pero que actualmente no existe una empresa interesada y eso "no es una cosa que se pueda potenciar sino, en todo caso, animar porque la administración no tiene capacidad legal para crearla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios