Un informe revela carencias en los controles del Puerto de Gibraltar

  • La investigación de la Administración Marítima del Peñón concluye que mejores equipos y procedimientos de control habrían ayudado a que el capitán del 'Samothraki' evitase el encallamiento

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La Administración Marítima del Gobierno de Gibraltar ha publicado el informe sobre la investigación del encallamiento del petrolero de bandera griega Samothraki el pasado mes de marzo frente al Peñón. El informe -publicado ayer por el diario Gibraltar Chronicle-, cuyos resultados buscan presentar recomendaciones para prevenir accidentes similares en el futuro, revela ciertas carencias en los estándares del Puerto de Gibraltar.

A pesar de que la investigación destaca el fallo humano por parte de la tripulación del barco como la clave del accidente, concluye además que unos mejores equipos y procedimientos de control en el puerto habrían ayudado a que el capitán del petrolero evitara el encallamiento. El buque encalló a una milla de Punta Europa con 44.000 toneladas de crudo en sus tanques. Gracias a su doble casco se evitó una catástrofe ambiental.

En cuanto al resto de apreciaciones, el informe señala que el sistema VTS (el servicio de tráfico de buques) no es efectivo. El Puerto no posee cobertura radar en la parte este de Gibraltar. La información AIS (relativa a la seguridad) es recibida en la oficina de operaciones del puerto y está sujeta a interrupciones de la señal y los datos que se visualizan tienen un desfase que hace que no sea a tiempo real. Según la investigación tampoco hay medios para registrar el tráfico del canal VHF.

La Administración Marítima de Gibraltar concluye, a la vista de estos hechos, que es necesario crear una zona de exclusión, adyacente a la costa gibraltareña en las inmediaciones de Punta Europa. La propuesta que hace a la Autoridad Portuaria de Gibraltar es de al menos una milla desde la costa.

Esta medida evitaría que los barcos se adentrasen en aguas poco profundas. El Samothraki escoró al rozar con unas rocas cuando se dirigía al puerto de Gibraltar para hacer un cambio de tripulación.

Por otro lado, el informe recomienda que el puerto establezca un control de seguridad que proporcione asistencia en la navegación a los barcos que estén en aguas de Gibraltar. También recomienda incrementar el control sobre los barcos que fondeen en el lado este .

Precisamente frente a Punta Europa es donde está encallado desde el pasado mes de agosto el buque chatarrero de bandera panameña New Flame, tras colisionar con el petrolero Torm Gertrud. Aún no se conoce como será rescatada esta embarcación después de que se haya descartado la sección en dos partes, como denunciaron los ecologistas este pasado fin de semana. El portavoz de Verdemar, Antonio Muñoz, ha criticado en diversas ocasiones la situación de este barco que carga 47.000 toneladas de chatarra en su interior.

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