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El impacto del puerto: 28.000 empleos y 2.000 millones de VAB

  • La actividad portuaria y de las industrias dependientes aportó en 2014 el 7,7% del trabajo provincial y el 1,06% del andaluz

  • Su importancia crece un 23,5% en una década

Imagen aérea del puerto de Algeciras.

Imagen aérea del puerto de Algeciras. / e.s.

Es el primer puerto del país, el cuarto de Europa y el protagonista de la mayor operación migratoria anual entre dos continentes, el Paso del Estrecho. El puerto de Algeciras es desde hace largos años el motor económico del Campo de Gibraltar, pero esa relevancia se concreta ahora en nuevas cifras: los 28.170 empleos y 2.010 millones de euros de Valor Añadido Bruto que generan los muelles algecireños según un estudio realizado por la Universidad de Cádiz y presentado ayer.

La UCA ha elaborado una Evaluación del impacto económico del puerto Bahía de Algeciras en la que estudia los efectos directos, indirectos e inducidos que tiene la actividad portuaria basándose para ello en datos de 2014. Ese análisis tiene en cuenta tanto las actividades económicas del puerto propiamente dichas como la de las empresas dependientes del puerto (entre ellas algunas grandes industrias) y la pesca. Y el estudio concluye que gracias a todas ellas se generan esos 28.000 empleos con 767 millones de euros en sueldos, además de 1.029 millones de Ebitda (beneficio bruto de explotación antes de la deducibilidad de los gastos financieros), 2.010 de VAB y 4.568 millones de ventas.

Estas cifras sitúan al puerto de como motor económico no solo de la Bahía de Algeciras, sino también en la provincia y en la comunidad autónoma. El catedrático de la UCA Manuel Acosta, coordinador del estudio, destacaba ayer que esos 28.170 empleos suponían en 2014 el 7,7% del trabajo provincial y el 1,06% del total andaluz. Y también resaltaba el efecto del VAB sobre el conjunto de la comunidad autónoma: el VAB atribuido al puerto algecireño suponía un 1,59% del andaluz y un 11,15% del total de la comunidad autónoma en la fecha del estudio.

La industria portuaria es la principal responsable del impacto en empleos y sueldos, aunque en los restantes indicadores económicos sean las empresas dependientes (las grandes industrias) las que lideran ese impacto del puerto sobre su entorno. La actividad de las consignatarias, empresas estibadoras, terminales de contenedores, navieras o bunkering, entre otras, genera 15.500 puestos de trabajo, casi 6.000 de ellos de forma directa. En ese grupo destaca el colectivo de 1.865 estibadores, que aportan también la mayor cuantía salarial: 128,9 millones de euros, una media de 69.127 euros brutos por persona. Aunque no es el único grupo con un empleo de calidad en términos salariales: los 384 empleados de las terminales de contenedores tienen un sueldo medio de 87.015 euros, sumando 33,4 millones. En cuanto al VAB, 970 millones del impacto medido proceden de esa actividad portuaria.

La industria dependiente, por su parte, aporta 12.256 empleos, 3.395 de ellos directos, con 315 millones de salarios. También en este caso los empleos directos tienen un nivel salarial elevado, con 45.871 euros de media que suman 155 millones al dato final. Colaborando así, como recordaba Acosta, a que los últimos datos de la Agencia Tributaria sitúen a Algeciras en la cabeza del ranking de renta disponible en la provincia.

Además, con un VAB directo de 605 millones y de 1.029 millones si se suman los efectos indirectos e inducidos, aporta la mitad de esta magnitud a los resultados. En este caso hay que tener en cuenta que dentro de los efectos directos de la industria dependiente no se han incluido en el estudio el total de los empleos, Ebitda o VAB de las grandes industrias (que superan en mucho esos datos), sino solo aquella parte que depende directamente de su relación con el puerto, por ejemplo, porque está relacionada con el transporte de mercancías por mar.

Mucha menor relevancia tiene el sector pesquero en los datos globales, aunque ha sido incluido por su importancia histórica. Así, en el año 2014 trabajaban directamente en la pesca 343 personas, con 3,5 millones de salarios.

El estudio profundiza en las actividades económicas más dependientes del gasto e inversión generados por la actividad portuaria, siendo de forma indirecta el transporte terrestre y almacenamiento, la construcción y el comercio al por mayor. En cuanto a los efectos inducidos, aquellos generados por el gasto en bienes y servicios de los sueldos de los trabajadores, repercute principalmente en el comercio al por menor, las actividades de los hogares y el servicio doméstico, así como en la hostelería y restauración.

Este trabajo forma parte de un estudio más amplio llevado a cabo por varias universidades andaluzas con la consultora Pricewaterhouse Coopers para determinar el efecto total de los puertos de Andalucía en el conjunto de la economía regional. En 2007 se elaboró otro estudio de impacto económico del puerto, pero al aplicarse distinta metodología los datos no son comparables. Aunque eliminando esas diferencias, los autores del nuevo estudio aportan uno que puede dar una idea del avance vivido por el puerto en estos años: entre 2007 y 2014 el impacto económico del puerto en términos de empleo creció un 23,57%.

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