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La huelga se resquebraja con el inicio de negociaciones empresa a empresa

  • Los estibadores de cuatro terminales de Barcelona suspenden los paros tras llegar a un consenso con sus compañías

  • Las terminales de Algeciras estudian esa propuesta de acuerdo

Vista de parte de las grúas de Algeciras, ayer.

Vista de parte de las grúas de Algeciras, ayer. / fotografías: erasmo fenoy

Había sido una línea roja, una máxima desde el inicio del conflicto de la estiba: las negociaciones se harían para el conjunto de los trabajadores y con el conjunto de las empresas. Así lo han repetido día tras día los representantes de los trabajadores pero ayer, tras cinco jornadas de huelga, su postura contraria a una negociación empresa a empresa se vio resquebrajada; también la unidad patronal al desmarcarse varias empresas de Anesco, que anunciaba una propuesta para hoy. Cuatro terminales de Barcelona trabajaron normalmente en plena jornada de huelga después de que las estibadoras aceptasen un acuerdo propuesto por los trabajadores. Serían la punta de lanza; el seguimiento de los paros también se vio disminuido en Marín y Ría de Pontevedra (47%) o en Ferrol (21%), según los datos de Puertos del Estado, aunque Coordinadora defendía que había habido un seguimiento absoluto. En Algeciras fue del 100%, pero los sindicatos también se sumaron a la apuesta de Barcelona: entregaron a las dos terminales la propuesta de acuerdo ya rubricada por sus homólogas catalanas.

APM y TTIA estudian el documento, que es muy similar a las bases de negociación que los sindicatos entregaron a la patronal Anesco y esta rechazó por considerar que lo allí recogido infringía la legislación. El planteamiento de base es que el conflicto de los puertos debe resolverse mediante la negociación del nuevo acuerdo sectorial estatal, algo que requiere "la normalización de la actividad laboral". Y para conseguirla, las empresas aceptarían una serie de puntos, el primero y fundamental la garantía de empleo del 100% de los trabajadores actuales de la Sagep, caballo de batalla durante semanas. También se incluyen en el acuerdo condiciones respecto a la mejora operativa de los puertos y de retribuciones, en el mismo sentido de las acordadas entre patronal y empresarios en el mes de marzo, es decir, la rebaja de un 10% en los salarios. Y se marca como fecha límite para negociar el acuerdo marco el 30 de septiembre de 2017, una negociación en la que se incluirían todos esos aspectos y otros, como la transformación de las actuales Sagep en centros portuarios de empleo, la participación laboral en el sistema de cualificación profesional o el régimen de adscripción del personal a las empresas estibadoras. Desaparece del documento la referencia al polémico aspecto de la organización de la formación y contrataciones y la participación de los sindicatos en ellas. Estos se comprometerían a garantizar la paz social durante el periodo de negociación colectiva a cambio del compromiso empresarial de mantenimiento del 100% del empleo.

La unidad patronal se rompe: las empresas aceptan lo rechazado por Anesco hace días

Esa es la propuesta que lograba ayer mantener la actividad en varias terminales de Barcelona. Best-Hutchison, Setram, Sammer y Coma i Riba, que seguían su ritmo habitual desde por la mañana después del acuerdo entre los trabajadores y las empresas; la tasa de seguimiento de la huelga caía así al 60% en el tercer puerto del país. Barcelona tiraba del resto y el seguimiento total de la huelga se quedaba en un 89%, frente al casi 100% que se había logrado en días anteriores.

La duda ahora es si ese acuerdo se extenderá al resto de las terminales del país. Las dos del mayor puerto de España, el de Algeciras, ya están analizándolo y según fuentes del sector un primer análisis jurídico realizado por una de ellas ya habría dado un resultado positivo, es decir, que vería viable en términos legales lo allí recogido. Otra cuestión sería el encaje empresarial de la subrogación tal y como la plantean los trabajadores.

En cualquier caso, ya se habría dado un paso al aceptar una negociación empresa a empresa. Algo que refleja la división existente en el seno de Anesco, que hoy se reúne para presentar su contraoferta a los sindicatos después de haber rechazado la propuesta que presentaron la semana pasada y que ahora, con algunos cambios, están aceptando o estudiando las empresas. Si las terminales van firmando la propuesta se evitaría la larga serie de paros aún pendientes: miércoles y viernes de esta semana en horas alternas y cuatro nuevos paros de 48 horas para finales de junio y comienzos de julio.

La jornada de huelga de ayer transcurrió de nuevo sin incidentes, según reportó Puertos del Estado, y con ritmos de trabajo normales en las horas no afectadas por los paros (convocados sólo en las horas impares). En el conjunto de los puertos se produjeron 3.242 nombramientos de los que siguieron la huelga 2.692, lo que teniendo en cuenta los servicios mínimos (214 efectivos) supone un seguimiento del 89%. En Algeciras fueron 456 los estibadores nombrados, con un seguimiento del 100%.

Respecto a los nombramientos en turnos especiales ascendieron a 509 trabajadores, de los que 21 fueron nombrados como servicios mínimos. El seguimiento de la huelga en los turnos especiales (402 efectivos) fue del 82,4%. Con carácter general se cumplieron los servicios mínimos decretados.

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