Maritimas

Los gruístas inician paros en APMT para exigir su inclusión en el régimen del mar

  • Trabajadores y empresa continúan negociando durante la madrugada para evitar la huelga indefinida en el resto de la plantilla por la negociación del convenio colectivo prevista a partir de las 6:00

Los gruístas de puerta de APM Terminals Algeciras iniciaron ayer los paros previstos tras finalizar sin éxito la negociación en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) para pedir su inclusión en el régimen del mar, mientras los representantes de los trabajadores y empresa seguían tratando el conflicto de la negociación del convenio.

Los 14 operadores iniciaron el primero de sus paros a las 16:00, que duró hasta las 20:00 horas, lo que provocó que decenas de vehículos pesados se acumularan casi de manera instantánea en la puerta de la terminal de Maersk en el puerto de Algeciras.

Los trabajadores impidieron así de manera intermitente la carga y descarga de camiones con mercancía de importación y exportación tanto de carretera como del interior de la terminal. Durante esta primera jornada -que en principio estaba prevista para el día 12 y luego para el 13-, los trabajadores tenían previsto presionar con paros de cuatro horas alternados con otras cuatro horas de trabajo. Para hoy, si no hubo cambios durante la madrugada, los paros serán de dos horas. De 8:00 a 10:00 y de 12:00 a 14:00.

Al cierre de esta edición, alrededor de la medianoche, los representantes de los trabajadores y de la empresa decidieron darse un descanso para cenar y volver a la sede y apurar el tiempo necesario hasta el inicio de la huelga indefinida que afecta al resto de la plantilla por los retrasos en la negociación del convenio colectivo.

Los empleados de la terminal tenían previsto iniciar la huelga indefinida a las 6:00, aunque a la hora del cierre aún continuaban negociando. Fuentes del comité de empresa indicaron que en principio sólo se estaba hablando del conflicto suscitado tras romperse el calendario de negociación del convenio colectivo pactado en mayo, aunque tampoco descartaban que se volviera a hablar del desacuerdo con los operadores de las grúas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios