marítimas

Tres gigantes se jubilan en el Puerto

  • El 'skyline' portuario cambia con la retirada de las tres grúas Impsa de APM Terminals que empezaron a funcionar en 2008

  • La compañía se queda con 16 portainers de forma eventual

Dos de las grúas que se jubilan en la terminal Juan Carlos I. / ERASMO FENOY

El skyline del Puerto de Algeciras vuelve a cambiar después de que la dirección de APM Terminals Algeciras haya decidido sacar de la operativa de manera definitiva las tres grúas de muelle que construyó la empresa argentina Impsa. La terminal Juan Carlos I pasa por tanto de contar con 19 portainers a 16, aunque de forma eventual, puesto que la compañía está estudiando las posibles alternativas para sustituirlas y recuperar la capacidad previa de la terminal.

Las que se jubilan son la números 19, 20 y 21. Empezaron a funcionar en la terminal algecireña en 2008 y son Super Panamax. Es decir, pueden operar en barcos de 335 metros con capacidad de casi 9 mil contenedores. Llegaron desmontadas en enero de 2006 a la Isla Verde Exterior, donde fueron construidas. Luego fueron trasladadas a la terminal de APM. Para estos portes se puso en marcha un delicado y complejo operativo que duró tres días y en el que participaron 150 personas, además de la pontona Gigant y el remolcador Warlock. Entraron en funcionamiento en enero, diciembre y marzo de 2008 con la idea de aumentar el rendimiento de la terminal, ya que crecería la velocidad de carga y descarga.

Ahora, para sacarlas de la operativa se han trasladado al muelle norte, previa coordinación con la APBA y con la Capitanía Marítima. Allí estarán hasta que se determine su futuro definitivo (venta íntegra o por repuestos).

Estas tres portainers están fuera de servicio desde noviembre, cuando aparecieron unas microfisuras que fueron detectadas en un control rutinario. Aunque su estado no compromete la seguridad de los trabajadores, el rendimiento de las grúas nunca ha estado al nivel esperado, o al menos con regularidad, por lo que la dirección de la terminal y la Función Técnica Global de APM Terminals han decidido no llevar a cabo las reparaciones necesarias para ponerlas operativas de nuevo.

La empresa contratada para el traslado es ALE Heavylift, que comenzó los trabajos preparatorios el 20 de marzo. El plazo previsto de terminación es un mes.

La jubilación de estas tres grúas llega en unos días en que se ha ratificado la presencia del Puerto de Algeciras en el top-50 de tráfico de contenedores del mundo durante 2017, según los datos recopilados por Alphaliner, una empresa de recopilación y procesamiento de datos portuarios. En el ranking también aparece Valencia, de hecho en una mejor posición (29º) que Algeciras (34º). Mientras el primero ha logrado incrementar un 2,1% su tráfico, pasando de 4,73 millones de TEUs a 4,83 millones, el segundo ha anotado un descenso del 7,9%, pasando de los 4,76 millones de TEUs a los 4,39 millones. Son las consecuencias de la polémica reforma de la estiba iniciada por el Gobierno y del ciberataque del virus Petya sufrido por Maersk. El puerto marroquí de Tánger-Med, que mantiene numerosas conexiones con los puertos españoles, se encuentra en el 44º, con un tráfico de 3,31 millones de TEUs, un 11,7% más que en 2016.

La lista, de los que ya se conocen los 50 primeros, vuelve a estar encabezada un año más por el puerto de Shanghai, con más de 40 millones de TEUs movidos, seguido por el de Singapur, que ha superado los 33 millones. De todas las instalaciones portuarias que aparecen, 20 corresponden a China, nueve a Estados Unidos, cinco a Japón y cuatro a Taiwán.

El primer puerto europeo es el de Rotterdam, en Holanda, situado en la duodécima posición, seguido de Amberes, en Bélgica, en decimocuarta y de Hamburgo, en la decimoctava.

Además, los puertos de Valencia y Algeciras se han situado entre los europeos que más aumentan en tráfico de contenedores entre los años 2007 y 2017. Según los datos recopilados por Port Economics, el enclave valenciano es el cuarto en este ranking, con una evolución de casi 1,8 millones de teus; mientras el algecireño se sitúa en la octava posición, tras anotarse un incremento de 0,9 millones de contenedores en estos diez años.

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