Las flotas quieren mejoras en el acuerdo de pesca con Mauritania

  • Los buques de Huelva y Canarias preparan sus propuestas para la comisión mixta

Un buque arrastrero, durante su faena. Un buque arrastrero, durante su faena.

Un buque arrastrero, durante su faena. / europa sur

Las flotas de buques arrastreros congeladores onubense y canaria, integradas en Cepesca, expresaron en la reunión técnica preparatoria previa a la comisión mixta, que se celebrará en Bruselas del miércoles al viernes, sus propuestas para la mejora de la ejecución del acuerdo pesquero de la Unión Europea (UE) con Mauritania.

La flota onubense marisquera, integrada en la Asociación Nacional de Buques Congeladores de Pesca de Marisco (Anamar) y que faena en aguas mauritanas con seis buques, solicita que en la negociación se defienda la necesidad de que en la modalidad de pesca de esta flota (marisco), los paros biológicos sean tratados igual que ocurre con otras categorías de capturas, tales como la merluza negra o la palometa, sujetos a dictámenes científico, etcétera.

Actualmente, y según esta flota, los paros pueden ser adoptados de manera arbitraria por Mauritania con escaso margen de maniobra para abordar soluciones, como solicitar licencias para otro tipo de capturas.

Por otro lado, esta flota, representada en la reunión por Fernando Rebollo, también llamó la atención sobre la necesidad de que el control de capturas accidentales de cangrejo (10%) se realice al final de cada marea y no en el momento de la inspección, tal y como ocurre ahora.

Igualmente, la flota onubense sigue reivindicando el acceso a distintas zonas de pesca, tales como la denominada Playa del Norte, rica en langostinos, ya que a su juicio no existe motivo alguno para su restricción. Asimismo, y con respecto a la gestión portuaria, la flota onubense reclama una mayor celeridad en el atraque y salida del puerto de Nuadibú de los mercantes portacontenedores, evitando así posibles perjuicios en los mercados de destino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios