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El pacto de la estiba de Algeciras da paz social al Puerto a la espera del Gobierno

  • La Sagep se compromete a migrar hacia un Centro Portuario de Empleo

  • La aplicación de las medidas depende del Real Decreto de desarrollo de la reforma del sector, aún pendiente

Estibadores caminan por la terminal de contenedores gestionada por APM Terminals.

Estibadores caminan por la terminal de contenedores gestionada por APM Terminals. / e. fenoy

Un clima de paz social y una transición ordenada y con garantías en el sector de la estiba mediante el compromiso de constitución de un Centro Portuario de Empleo en Algeciras. Son las dos líneas maestras sobre las que se sustenta el acuerdo de mejoras organizativas y competitivas de la Sociedad de Estiba del Puerto de Algeciras alcanzado el miércoles entre las empresas y los sindicatos del Puerto.

El acuerdo incluye de forma expresa un compromiso de mantenimiento de la paz social mientras se mantenga en vigor, según fuentes vinculadas a la negociación. Y que esa paz social tenga su traslado al futuro convenio colectivo de la estiba en Algeciras, que tendrá una vigencia de nueve años.

Empresas y sindicatos se comprometen a que el futuro convenio tenga nueve años de vigencia

El pacto local deja de nuevo la pelota en el tejado del Ministerio de Fomento tras otro ejemplo de entendimiento y diálogo entre los sindicatos y la patronal, dado que la entrada en vigor de este acuerdo queda supeditada a la aprobación de Real Decreto complementario al Decreto Ley de la reforma de la estiba (que fue aprobado en mayo de 2017).

Ello se debe a que este acuerdo de mejoras organizativas, según explicaron a Europa Sur, entraría en vigor en un mes a partir del inicio de los trámites para la constitución o transformación de la actual Sagep de Algeciras en el ya citado Centro Portuario de Empleo (CPE), tal y como promueve la reforma. Pero para que ese proceso pueda ponerse en marcha, tanto las empresas estibadoras como los sindicatos precisan del reglamento que el Gobierno asegura que prevé aprobar antes del verano.

El acuerdo emana de dos consensos previos entre empresas y trabajadores: uno del 29 de marzo de 2017 que fue ratificado por otro del 29 de junio. En ambos se instaba a la búsqueda de mejoras en la organización del trabajo en los puertos.

El pacto de Algeciras contempla medidas con ese fin y establece además nuevos márgenes de productividad para hacer del puerto algecireño aún más competitivo, según explicaron fuentes participantes en este proceso.

Como principal punto, las empresas estibadoras APM Terminals y TTI Algeciras se comprometen a promover la transformación de la actual Sagep (de la que forman parte como accionistas) en un Centro Portuario de Empleo. Con ello se pretende dar una solución de continuidad laboral con garantías de subrogación a los estibadores del Puerto (1.832 más los recién incorporados en una bolsa eventual para labores complementarias).

El consenso también abarca cambios en el día a día del trabajo. Entre otros, las partes se comprometen a flexibilizar la operativa con medidas como la supresión de la figura del apuntador y acortar también la composición de las llamadas manos simples. En cuanto a la competitividad, el número de contenedores que servirán para tener acceso al plus de productividad pasará a ser de 79 a 83 contenedores.

El acuerdo también traza la senda para el nuevo convenio colectivo. Entre otras cosas, las partes ya han establecido que tenga una vigencia de nueve años y una garantía de actividad de 2,2 millones de contenedores anuales (como mínimo) entre las dos terminales de contenedores. El convenio deberá adaptarse igualmente al compromiso de reducción salarial entre los estibadores con mayor salario (un 10%) que se acordó en marzo del año pasado, para lo que se propone una congelación salarial para los primeros años de forma que la pérdida del poder adquisitivo resulte equivalente en la práctica a la aplicación de una bajada salarial.

El texto de marzo de 2017 establecía esta posibilidad de alternativas a la bajada directa del salario para aquellos puertos con convenio colectivo propio. La bajada, como se recogía en aquel documento, será para los trabajadores cuyos ingresos mensuales brutos superen en un 5% el importe de multiplicar por tres el salario mínimo interprofesional.

Fuentes de la negociación subrayaron la importancia de que el reglamento del Gobierno sea conocido por las partes y esté en vigor cuanto antes para poder realizar la transición. Entre otros motivos, porque de este reglamento dependen cuestiones como el plan de jubilaciones anticipadas al que se comprometió el Gobierno o el sistema para realizar la migración de las actuales Sagep a los Centros Portuarios de Empleo. Del reglamento también dependen cuestiones como la puesta en marcha de los planes formativos.

El acuerdo organizativo debe ser validado por la asamblea de trabajadores y los consejos de administración de la Sagep, APM Terminals y TTI Algeciras, lo que está previsto que suceda a lo largo de los próximos días.

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