Maritimas

Las empresas estibadoras y los sindicatos negocian una bolsa de empleo eventual

  • El personal hará tareas complementarias a través de una ETT para que los portuarios de Algeciras se centren en la operativa de barcos

Varios estibadores salen de la terminal de APM Terminals de Algeciras.

Varios estibadores salen de la terminal de APM Terminals de Algeciras. / e. fenoy

Las empresas estibadoras del Puerto de Algeciras y los sindicatos con representación en el sector están negociando los detalles para poner en marcha próximamente una bolsa de empleo eventual que permita incorporar a personal para labores complementarias -no de estiba y desestiba- en los muelles.

Los trabajadores serán contratados por las compañías estibadoras a través de una Empresa de Trabajo Temporal (ETT), sin pasar por la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep), la empresa que actualmente tiene contratados a todos los estibadores de Algeciras (1.832) para su puesta a disposición de las compañías del puerto. Es decir, el personal de esta bolsa no tendrá vínculos con la Sagep, ni tampoco formará parte del proceso selectivo, según matizaron fuentes de esta entidad.

El repostaje de las grúas y tractoras o el enchufe de los contenedores de frío, tareas previstas

El objetivo de la bolsa laboral será que los estibadores puedan centrarse en la operativa con los buques y el manejo de las grúas mientras que los empleados que se incorporen a través de este sistema ejercerán principalmente en las dos terminales de contenedores -donde existe una importante carga de trabajo- las labores denominadas como servicios comerciales. Ello abarca tareas como el repostaje de carburante en las grúas de patio y las cabezas tractoras, la supervisión y conexión de los contenedores refrigerados (reefer) o el movimiento de maquinaria pesada.

Las conversaciones están centradas estos días en aspectos como el número de personas que formarán el cupo de eventuales. Según pudo saber Europa Sur, hay dos ETT interesadas en prestar el servicio, por lo que las conversaciones también se están basando en analizar cuál es la más adecuada para las necesidades del puerto.

La puesta en marcha de esta bolsa se hará de forma progresiva, con la previsión de incorporar en las próximas semanas un número relativamente pequeño de personas que atienda cuestiones que urgen en la operativa diaria de las terminales, como el suministro de combustible.

La intención de todas las partes pasa porque este grupo de eventuales esté plenamente operativo en verano, dado que durante el año pasado hubo problemas de disponibilidad de trabajadores para componer todas las manos (grupos de trabajo) al coincidir el periodo mayoritario de vacaciones con la normalización del puerto tras el ciberataque a Maersk Line y la huelga en la estiba. Varios barcos sufrieron retrasos o desviaciones porque los estibadores no daban abasto y encadenaban semanas sin apenas libranzas.

En el Puerto de Algeciras operan en total siete empresas estibadoras. Además de APM Terminals y TTI Algeciras, que gestionan las terminales de contenedores y requieren de la mayor parte de la mano de obra, hay otras cinco compañías encargadas de la estiba de graneles (sólidos y líquidos) así como otros productos cuyo manejo también depende de los estibadores.

La Sagep de Algeciras posee en la actualidad 1.832 empleados después de que el pasado verano se integraran los 350 trabajadores portuarios que formaban hasta entonces la bolsa de eventuales del puerto de Algeciras. Esa bolsa de trabajo fue gestionada por Adecco desde el año 2013 (el llamado pool de estibadores). Previo a ésta, el anterior cupo de eventuales estuvo formado por otros 420 portuarios que se integraron en la plantilla de la Sagep en el año 2012. Aquel pool de eventuales estuvo gestionado por la OCE, una oficina integrada en la sociedad de estiba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios