El atún y las cuotas encabezan las prioridades pesqueras de los partidos

  • Las formaciones coinciden en que la negociación en Bruselas de las capturas y su posterior distribución son cruciales

El reparto del atún rojo y la negociación de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) encabezan una numerosa lista de prioridades en materia de pesca para los partidos políticos de cara al nuevo curso, según declararon portavoces de los grupos parlamentarios.

Los partidos coinciden en que la negociación de los TAC en Bruselas (que afecta a aguas del Atlántico) y su posterior distribución son cruciales.

PP, PSOE, Unidos Podemos y ERC subrayan las decisiones sobre el atún rojo del Atlántico y del Mediterráneo en la reunión de Marraquech (Marruecos) en noviembre y, cuestión más polémica, su distribución entre las distintas flotas.

El portavoz de Pesca del PP, Joaquín García Díez, explicó que el atún se trata de un asunto muy político y ha mostrado cautela, porque igual en la reunión en Marruecos -de la organización internacional Iccat- los países no acuerdan el incremento de cupos que se espera, pese a que la especie está en buen estado.

El PP promoverá iniciativas para reivindicar más atención a la flota artesanal, dentro de la estrategia del Gobierno de "crecimiento azul" o para impulsar la igualdad de género en la pesca.

García Díez señaló también la ley de acuicultura, el Brexit y su impacto en el sector, las políticas de descartes y obligaciones de descarga en los puertos, así como la renovación del acuerdo con Marruecos, que expira en 2018.

El portavoz de Pesca del PSOE, Miguel Ángel Heredia, detalló que su grupo ha preparado iniciativas sobre Brexit, los acuerdos (con Mauritania, Marruecos o Guinea Bissau) y para promover más medios en la lucha contra la toxina de la ciguatera.

El PSOE impulsará, además, propuestas sobre la costera del bonito para pedir un incremento de medios para el Instituto Español Oceanográfico (IEO) y reclamar una bajada del IVA que grava el pescado y el marisco, según Heredia.

El portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Antón Gómez-Reino, incidió en que su grupo defenderá regulaciones y mejoras para los pescadores artesanales en las cuotas y en su dimensión económica, argumento que también ha trasladado al atún rojo.

Gómez-Reino también citó el acuerdo entre España y Portugal, y ha avanzado que trabajarán para promover la creación de "seguros de pesca" -similares a los agrarios- con el objetivo de ayudar a costear las pérdidas por mal tiempo o epidemias. Para Ciudadanos, según fuentes del partido, las prioridades son un programa de integración y formación de mujeres; ayudas a la modernización de la flota, el fomento de la acuicultura y un plan de recuperación de caladeros.

Xavier Eritja (ERC) ha declarado que, en pesca, la actividad del grupo está en modo de espera hasta octubre, a la expectativa de los acontecimientos relacionados con el referéndum en Cataluña, y que en estos momentos las prioridades en esta materia son las defendidas por la Generalitat.

Eritja aseguró que el atún rojo debe "abrirse más" a buques artesanales, pero sin perjudicar a los buques de cerco y ha aludido al plan para recuperar el Mediterráneo, en "plena negociación" -entre Gobierno y autonomías-, y a la compensación a las flotas que sufrieron vedas, "cuyos esfuerzos no se han pagado".

El PNV exigirá al Gobierno que proteja los intereses de la flota vasca en el reparto de cuotas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios