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Los buques usan cada vez más el fuera de límite para aprovisionarse

  • Los provisionistas ofertan este servicio para evitar demoras y abaratar costes

Los consignatarios y provisionistas de buques ofrecen a sus clientes en Algeciras, cada vez más, la zona fuera de límites para llevar a cabo los servicios de aprovisionamiento de pertrechos, agua, víveres, correspondencia o cambios de tripulación. El objetivo fundamental de llevar a cabo estas operaciones en zonas externas de influencia portuaria es el de evitar demoras agilizando los trabajos así como los gastos.

Este tipo de operaciones permite incrementar los tráficos de Bahía llevando a cabo las operaciones sin que los buques tengan que entrar a puerto o ni tan siquiera fondear puesto que el servicio se lleva a cabo aprovechando el paso de un buque por el Estrecho o el momento en que un barco abandona Gibraltar. Las lanchas son las que se aproximan al buque para realizar el servicio demandado sin que se requieran tasas portuarias, o de practicaje con lo que la operación resulta mucho más económica.

El presidente de la Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras (Aesba), Manuel Piedra, destacó que el uso de la zona fuera de límites no es nuevo pero que se ha ido extendiendo y ahora está mucho más generalizado. Este es un atractivo más de Algeciras pues, tal y como indica, son muy pocos los puertos que utilizan esta fórmula. Esto es positivo dado que Gibraltar sigue liderando el tráfico de avituallamiento de combustible, pero los barcos prefieren aprovisionarse de agua o víveres en el puerto de Algeciras.

Esto, así como los cambios de tripulaciones, o el abastecimiento de piezas de motores representa un negocio muy interesante para muchas empresas. Esto sirve además para afrontar la competencia por parte de Gibraltar. Piedra destacó además el cada vez menos espacio de agua en la bahía para fondeo que supone cierta saturación.

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