Maritimas

Dos buques anticontaminación de bandera nacional para Algeciras

El puerto Bahía de Algeciras será el primero a nivel nacional en contar con buques de bandera española y adscritos a la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) que estarán destinados a la recogida y recuperación de residuos líquidos de petróleo en el caso de accidentes marítimos que causen contaminación en la bahía de Algeciras.

Así lo informaron ayer a este diario fuentes de la Dirección General de la Marina Mercante. Se trata de los buques Bahía Tres y Bahía Uno, los primeros a los que ha sido adjudicado un contrato, en este caso con la empresa española Mureoil, una compañía cuyos accionistas son la Empresa Naviera Elcano y la Naviera Murueta.

La Agencia Marítima Europea, de la que la Dirección General de la Marina Mercante española forma parte, ha sido la que ha adjudicado este concurso internacional. El objetivo es que estos buques, que tendrán a Algeciras como base, puedan operar a las órdenes de cualquier Estado miembro de la Unión Europea que requiera de estos servicios.

El Bahía Uno y el Bahía Tres son dos petroleros de doble casco que fueron construidos en los años 2004 y 2007, respectivamente. Actualmente prestan servicios de distribución de productos petrolíferos para el grupo Repsol YPF, cuya colaboración ha permitido la obtención de dicho contrato. Mientras que el Bahía Tres tiene un peso muerto de 7.000 toneladas, dos hélices propulsoras y una hélice transversal de proa, la cual le confiere una extraordinaria maniobrabilidad, el segundo tiene un peso muerto de 4.175 toneladas. Las características técnicas del segundo buque son muy similares. El Bahía Uno fue construido en los astilleros Murueta con el objetivo de operar como transporte de suministro de combustible. Su eslora es de 71 metros.

Ambos barcos estarán preparados para instalar con rapidez los equipos de recogida de residuos del petróleo, que estarán permanentemente en el puerto de Algeciras. De esta forma se refuerzan los medios de lucha contra la contaminación que Salvamento Marítimo, adscrito al Ministerio de Fomento, tiene ubicados en la Bahía de Algeciras, una zona de alto tránsito de buques y por tanto de localización estratégica en la lucha contra los derrames de hidrocarburos.

El equipo de recogida de residuos líquidos incluye un sistema de brazos rígidos que están instalados en los costados del buque, un sistema flotante telemandado para la recogida de residuos, así como barreras flotantes de contención de residuos oleosos.

2007

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios