Maritimas

La almadraba de Tarifa concluye la temporada con 1.400 capturas

  • Los trabajadores constatan que el tamaño de los ejemplares es cada vez mayor, lo que atribuyen a una recuperación de la especie

Un almadrabero se dispone a despiezar varios ejemplares de atún rojo recién capturados, en foto de archivo.

Un almadrabero se dispone a despiezar varios ejemplares de atún rojo recién capturados, en foto de archivo. / aragón pina

La almadraba de Tarifa ha dado por concluida la temporada de pesca del atún rojo con unos 1.400 ejemplares capturados durante el mes que ha estado operativo el entramado de redes calado frente a la playa de Los Lances. Los trabajadores se centran estos días en la retirada del copo tras agotar la cuota asignada por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat por sus siglas en inglés).

El trabajo comenzó en el mes de marzo con la preparación de todos los aparejos y el calado de las redes. La primera levantá de atunes se produjo el 5 de mayo, con 117 ejemplares, mientras que la última jornada de capturas fue el pasado 3 de junio, según explicaron a este periódico los trabajadores de la almadraba tarifeña.

La plantilla se centra estos días en la retirada del copo calado en Los Lances

En total, las cuatro almadrabas de la provincia de Cádiz disponían este año de un techo de capturas establecido en 1.097 toneladas, que se vio incrementado hasta 1.290 con la compra de derechos a otras flotas.

Según los trabajadores de Tarifa, los 1.400 ejemplares capturados se corresponden con algo más de 270 toneladas. Los pescadores resaltan que el número de atunes capturados es similar al del año pasado aún con mayor peso total de capturas -un 20% más de cuota respecto a 2016-, lo que tiene su razón de ser en que los atunes son cada vez más grandes. "Se trata de una prueba más de que la especie está plenamente recuperada y que ya es hora de que los organismos internacionales supriman las fuertes restricciones que ha aplicado a este sector artesanal en los últimos años", valoró Luciano Muriel, presidente del comité de empresa de la almadraba.

La almadraba de Tarifa fue la última de las tres agrupadas en la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba (OPP-51) en iniciar el trabajo, dado que Conil comenzó a pescar el 26 de abril y Zahara de los Atunes hizo lo propio el 30 de ese mes. La cuarta almadraba de la provincia gaditana, la de Barbate, se rige por otra organización de la producción y calendario que le permite mantener actividad hasta octubre.

En noviembre de este año la Iccat tiene previsto celebrar una nueva reunión para fijar las cuotas de pesca de 2018 así como los porcentajes de incremento para los siguientes ejercicios basándose en los informes biológicos del estado de los caladeros. El sector espera que se traduzca en un importante incremento de las cuotas para esta modalidad artesanal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios