Maritimas

La almadraba de Tarifa dice que el Iccat la condena a recortes salariales

  • Los trabajadores, "descontentos por los pobres resultados", piden al Gobierno un "reparto razonable" del fondo de maniobra

Los trabajadores de la almadraba de Tarifa mostraron ayer su "descontento y preocupación" por "los pobres resultados" obtenidos en la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) celebrada recientemente en Portugal.

A través de un comunicado manifestaron que "se ha optado, en contra de todos los criterios, por mantener las cuotas acordadas en 2014", las cuales calificaron de "bajas" para el sector en el que desempeñan sus labores. "Si bien es cierto que la subida experimentada aliviará en parte nuestra situación, nos condena un año más a recortes salariales y a continuar con la ya de por sí ajustada plantilla", añaden.

"Desde que hace ya unos años, las cuotas de atún sufrieran esa brutal bajada de más de un 60%, las dificultades en las almadrabas no han dejado de empeorar, no sólo económicamente, sino también en el ámbito laboral, donde la reducción de la plantilla repercute negativamente en la siniestralidad laboral, al tener que realizarse las mismas faenas con menos trabajadores", explican los almadraberos, que añaden que, debido a esto, "incluso algunas almadrabas han estado al borde de su desaparición".

"Hemos afrontado con resignación todas estas dificultades con nuestro afán de lucha y a la esperanza de un futuro mejor, una mejoría que por una y otra causa tarda en llegar a pesar de la abundancia de matería prima", explican. "Nuestro deseo es querer continuar con nuestro trabajo a cambio de obtener un salario justo que permita a nuestras familias una existencia digna, tal y como veníamos haciendo desde siempre, pero para ello es necesario que las almadrabas dispongan de una cuota justa", relata la almadraba tarifeña.

Es por ello que solicitan al Gobierno que haga un "reparto razonable" del fondo de maniobra de las cuotas de atún para que puedan beneficiarse de él los que están "haciendo los mayores esfuerzos".

"No quepa la menor duda de que somos los almadraberos los más preocupados por cionservar esa fuente de riqueza que son los atunes. No en vano fuimos los que en su día dimos la voz de alarma y volvemos a alcazarlade nuevo para decir que los estamos viendo por millares en un observatorio tan privilegiado como es la almadraba", concluye el comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios