La actividad del Puerto de Tarifa mantiene casi 1.600 empleos al año

  • Los 1,33 millones de pasajeros de 2015 generaron unas ventas de 29 millones de euros

Vista general del puerto de Tarifa tomada desde el castillo de Guzmán el Bueno. Vista general del puerto de Tarifa tomada desde el castillo de Guzmán el Bueno.

Vista general del puerto de Tarifa tomada desde el castillo de Guzmán el Bueno. / erasmo fenoy

Pequeño pero eficiente y, además, motor de una importante actividad económica. El Puerto de Tarifa permite mantener cada año casi 1.600 empleos y aporta a la economía 64 millones de euros a través del Valor Añadido Bruto generado por el tráfico de pasajeros, la pesca y el sector del avistamiento de cetáceos como actividades principales que se desarrollan en la dársena.

Son las principales conclusiones de un estudio realizado por la Universidad de Cádiz para evaluar el impacto económico del recinto que se basa en datos de 2015 y presentado ayer.

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, acudió hasta la ciudad para conocer los datos y resaltó que este tipo de análisis permiten pulsar la aportación económica de los puertos al territorio y, en el caso de Tarifa, también la percepción que tienen los ciudadanos del recinto. Junto a Llorca estuvieron el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, y el alcalde tarifeño, Francisco Ruiz.

El catedrático Manuel Acosta, coautor del estudio junto a María del Mar Cerbán y Daniel Coronado, expuso que el puerto de Tarifa sumó en 2015 un total de 1.577 puestos de trabajo, de los que 912 fueron directos; otros 398 indirectos por las compras de las empresas que componen el sector y otros 267 inducidos a partir del gasto generado con los salarios de los empleos directos e indirectos. Acosta resaltó que los 912 empleos directos suponen el 14,6% de la población ocupada de Tarifa y que, además, el volumen laboral generado por el puerto creció un 4,6% en comparación con el dato de 2007, a pesar de la crisis económica.

El Puerto de Tarifa registró un tráfico de pasajeros de 1,33 millones de personas, 236.075 coches, 45.150 clientes que utilizaron los servicios de las empresas de avistamiento de cetáceos y 287 toneladas de pesca desembarcada en lonja como principales magnitudes de actividad a lo largo de ese año.

El estudio analizó el gasto realizado en el entorno por los pasajeros de la línea de ferry que une Tarifa con Tánger (la mayoría agrupados durante el periodo de la Operación Paso del Estrecho) y los clientes del avistamiento de cetáceos, con unas ventas de 29 y 4,2 millones de euros. La pesca aportó unas ventas de 14,5 millones de euros en facturación.

Los autores del estudio resaltaron que, además, se incluyó una encuesta sobre la percepción que genera en la sociedad tarifeña la presencia del puerto y también en sus empresas. La mayoría, un 60%, estima que la existencia del puerto en Tarifa supone un efecto positivo para la ciudad aún con los inconvenientes que supone, especialmente en verano, con el constante trasiego de vehículos por el casco urbano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios