Maritimas

Zoido alaba la buena disposición del gobierno marroquí en la OPE

  • El ministro destaca la eficacia de un dispositivo que en 2016 movió a 2,8 millones de viajeros

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, resaltó ayer el papel de las autoridades de Marruecos para el buen funcionamiento de la OPE. "La Operación Paso del Estrecho no sería posible sin la estrecha colaboración y la buena disposición de las autoridades de Marruecos", indicó. Esa colaboración desde la otra orilla se une a los más de 24 órganos de diferentes ministerios y entes públicos que están incluidos en el dispositivo que organiza y da respuesta al paso de millones de viajeros por distintos puertos para dirigirse al norte de África.

El ministro clausuró ayer unas jornadas sobre la Operación Paso del Estrecho (OPE) desarrolladas en la Cámara de Comercio de Algeciras y organizadas por la Cadena Ser. Este operativo se remonta al año 1986, cuando se iniciaron los trabajos preliminares que hicieron posible que al año siguiente se desarrollara la primera OPE, y se denominaba Operación Tránsito. Desde entonces, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha elaborado anualmente un Plan Especial de Protección Civil.

La campaña de 2016 permitió el paso de 2.865.479 personas y de 655.796 vehículos por vía marítima entre Europa y África. El ministro del Interior subrayó que "año tras año mejora su eficacia gracias a una eficiente planificación, lo que la convierte en el máximo referente en toda Europa en cuanto a desplazamientos masivos de personas", declaró Zoido.

En la edición actual está prevista la participación de más de 15.000 personas, entre miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sanitarios, traductores, asistentes sociales o efectivos de la Cruz Roja, entre otros. Juan Ignacio Zoido recalcó su felicitación a todas las personas que participan en la coordinación de este operativo "por su esfuerzo, implicación, dedicación, profesionalidad y compromiso", manifestó el ministro en la sesión de cierre.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, abrió la jornada de trabajo en la sede de la Cámara de Comercio, donde agradeció la iniciativa de los organizadores e hizo especial hincapié en la colaboración entre estamentos como piedra angular para el buen funcionamiento de la OPE. Resaltó, además, que Algeciras soporta cada año más del 80% de los embarques de pasajeros y vehículos en tránsito hacia el norte de Marruecos y a su regreso, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, y que el hecho de que la ciudad casi no note sus consecuencias se debe tanto a la coordinación como al plan de flota que se diseñan para tal fin.

El dirigente del Partido Popular reiteró la plena disposición del Ayuntamiento de Algeciras a continuar colaborando con el Ministerio del Interior.

La Operación Paso del Estrecho nació con el objetivo y el reto de ofrecer una respuesta adecuada y proporcionada a su importante demanda de servicios e infraestructuras, y ofrecer actuaciones eficaces y coordinadas para afrontar las posibles emergencias que pudieran originarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios