Vopak reforzará el control ambiental en sus instalaciones de Algeciras

  • La empresa firma un compromiso con la APBA para mejorar su gestión y suprimir emisiones contaminantes

El presidente de la APBA, Manuel Morón (centro), firma el convenio con el director general de Vopak Terminal Algeciras, Peter van der Brug. El presidente de la APBA, Manuel Morón (centro), firma el convenio con el director general de Vopak Terminal Algeciras, Peter van der Brug.

El presidente de la APBA, Manuel Morón (centro), firma el convenio con el director general de Vopak Terminal Algeciras, Peter van der Brug. / e.s.

Comentarios 0

Vopak Terminal Algeciras y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) han firmado un convenio en materia de buenas prácticas medioambientales de acuerdo a la normativa de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. A través de éste, Vopak se adhiere a la Guía de Buenas Prácticas Ambientales de Puertos del Estado tras la firma del acuerdo por el presidente del Puerto de Algeciras, Manuel Morón Ledro, y el director general de Vopak Terminal Algeciras, Peter van der Brug.

Vopak Terminal Algeciras explota una terminal marítima de almacenamiento y distribución de productos petrolíferos en el Muelle Isla Verde Exterior y tiene en la actualidad implantado un sistema de gestión ambiental basado en la UNE-EN-ISO-14001, certificado por Lloyd's Register LRQA, entidad acreditada a tal efecto por la entidad nacional de acreditación. Su alcance comprende el almacenamiento y distribución de hidrocarburos y cumple las condiciones establecidas en la Guía de Buenas Prácticas Ambientales y acreditadas ante la Autoridad Portuaria.

Desde este momento Vopak Terminal Algeciras "sube un nivel en sus compromisos", implantando y manteniendo su sistema de gestión ambiental en las condiciones establecidas tanto en el presente convenio como en la Guía de Buenas Prácticas de Puertos del Estado. El objetivo es la protección medioambiental, con "la total supresión de emisiones contaminantes al medio marino, al suelo y, especialmente, a la atmósfera, en el ámbito de las mejores técnicas disponibles económicamente viables, que tendrán la consideración de aspectos ambientales significativos y prioritarios".

Asimismo, Vopak Terminal Algeciras establecerá un procedimiento o programa de control operacional de las actividades asociadas a aspectos ambientales significativos y prioritarios, tal y como se definen en la Guía de Buenas Prácticas, lo cual implicará la elaboración, implantación y mantenimiento de procedimientos e instrucciones técnicas documentados para el control de dichos aspectos, así como su incorporación en el proceso de asignación y definición de objetivos, metas y programas del sistema de gestión ambiental. También se establecerán indicadores que permitan analizar la evolución de los aspectos ambientales significativos y prioritarios y se registrarán las evidencias de la adecuada aplicación de las medidas preventivas o de control de la contaminación previstas. Además, el control operacional realizado por Vopak Terminal Algeciras deberá garantizar la correcta implantación de las recomendaciones e instrucciones técnicas en dicho acuerdo.

Vopak Terminal Algeciras informará igualmente de las inversiones de los programas de mejora en materia medioambiental y de mantenimiento preventivo y se compromete a auditar los sistemas de gestión ambiental externamente cada año además de la elaboración de una memoria medioambiental. Por todo ello, Vopak podría optar a las bonificaciones establecidas en la normativa actual.

más noticias de MARITIMAS Ir a la sección Maritimas »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios