Maritimas

Valencia recuperó terreno en marzo empujado por el comercio exterior

  • La dársena despachó casi tantos contenedores como en el mismo mes de 2016 pese a la crisis de la estiba

Dos buques de la naviera MSC son atendidos en una de las terminales del puerto de Valencia.

Dos buques de la naviera MSC son atendidos en una de las terminales del puerto de Valencia. / E. S.

El puerto de Valencia recuperó en marzo buena parte del terreno perdido como consecuencia de la situación de inestabilidad en el sector de la estiba nacional.

El empuje del comercio exterior (import/export), vinculado a la actividad productiva en tierra (hinterland), es la principal razón por la que el puerto levantino logró sobreponerse en apenas un mes del batacazo de febrero, mensualidad en la que perdió un 24% de contenedores respecto al mismo periodo del año pasado. Y ello a pesar de que en el tercer mes del año el conflicto se encontraba en pleno apogeo, con hasta nueve jornadas de huelga convocadas por los sindicatos -que no llegaron a ejercerse- y el desvío de buques de transbordo por parte de las principales navieras.

392.131Cajones. Total de contenedores canalizados en marzo, un 1,9% menos que el dato del año pasado.Llorca reconoce que Algeciras ha sido el recinto más perjudicado por el desvío de barcos

Así se desprende de los datos computados por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), que en marzo canalizó 392.131 contenedores, apenas un 1,9% menos que en marzo de 2016 (399.797). La estabilización y el buen arranque de enero (cuando el conflicto de la estiba no había estallado) han llevado a la APV a cerrar el primer trimestre con el paso de 1.087.571 contenedores, un 5,88% menos que en el mismo periodo del año anterior (1,15 millones de unidades). En este mismo periodo el puerto de Algeciras despachó 998.229 contenedores, un 14,2% menos.

La APV señaló que el comercio exterior de contenedores llenos mantuvo una tónica positiva al registrar un incremento del 4,80% a cierre del primer trimestre del año. "Valenciaport comienza a recuperarse de los efectos de la baja productividad del mes de febrero al pasar de un descenso del 7,98 hasta el mes de febrero a un 5,88% en el acumulado hasta el mes de marzo", apuntó la entidad. El menor número de contenedores se debió al tránsito (-6,1%) y a los contenedores vacíos (-25,6%).

En total, Valencia suma un tráfico total de 17.305.651 toneladas, un 1,2% inferior al primer trimestre del año pasado. La mercancía general en contenedor cayó un 1,7% mientras que la no contenerizada aumentó en otro tanto (+1,69%).

El presidente del organismo público de Puertos del Estado, José Llorca, reconoció el martes en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados que el puerto de Algeciras era el que más estaba sufriendo por el desvío de barcos por parte de las navieras, al tratarse de un tráfico mayoritario de transbordo, más volátil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios