Maritimas

La UE ve poco fiables los controles de pesca

  • El Tribunal de Cuentas señala en un informe que las medidas que se toman en España son escasas

Los controles pesqueros en España y otros cinco países comunitarios son insuficientes, por problemas como datos "poco fiables" de las capturas, que están muy por debajo de la cantidad que en realidad se pesca, afirmó el Tribunal de Cuentas de la UE en un informe publicado ayer. En concreto, en España los datos declarados a la dirección general de Pesca respecto a lo desembarques de los buques españoles en el país son inferiores en un 40% a los registrados en las bases de datos nacionales, según informaciones de 2005.

Este organismo auditor concluye que en los seis principales países pesqueros de la UE los sistemas de inspección no garantizan la prevención y la detección eficaces de las infracciones; constata que hay una "falta de normas que no permite garantizar una presión de control" suficiente a la flota. El dictamen evalúa el control pesquero en Dinamarca, España, Francia, Holanda, Italia y el Reino Unido. En general, el Tribunal de Cuentas considera que hay anomalías y carencias en las inspecciones pesqueras y que si persiste esta situación, "acarreará graves consecuencias no solo para los recursos, sino también para el porvenir de la propia industria pesquera y los territorios vinculados a ella".

En el caso de España, en 2005 se declararon 262.900 toneladas a la dirección general de Pesca, frente a 431.900 toneladas registradas en las bases de datos, es decir una diferencia del 40% o 169.000 toneladas, según recoge el informe. Señala que las autoridades españolas han reconocido omisiones de 148.500 toneladas correspondientes a especies no sujetas a cuota y no han podido ofrecer una explicación sobre las 20.500 toneladas restantes que completan la diferencia. Apunta que en España hay "solapamiento" de competencias respecto a los buques que faenan en aguas interiores y exteriores.

La Comisión Europea (CE) respondió al Tribunal y dijo que el informe refuerza "la necesidad de reformar el control de la pesca en la UE".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios