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TTIA alerta del "gran perjuicio" de la huelga convocada a partir del 27

  • La plantilla ha anunciado un paro de diez días por el nuevo convenio

  • La empresa alerta del posible trasvase de tráfico a otras terminales

Una de las grúas de TTIA.

Una de las grúas de TTIA. / erasmo fenoy

La terminal de TTI Algeciras parece abocada a una huelga de diez días de "graves consecuencias" según la empresa. La reunión celebrada ayer en el Sercla para acercar posturas sobre el nuevo convenio colectivo acabó sin acuerdo y la plantilla de trabajadores mantiene la huelga anunciada a partir del próximo jueves.

La convocatoria de huelga se producía el pasado viernes después de que la empresa, asegura el comité, dejase sin efecto una propuesta que ya había sido aceptada por los trabajadores. Según los empleados, TTIA había presentado una oferta económica con una subida salarial, la reducción de la jornada en ocho horas, la extensión de la ayuda escolar a los niños en edad de guardería y ayudas a la formación de los trabajadores que redundara en un beneficio para la empresa. Y la plantilla añadió a esas propuestas 4 horas más de reducción para formación y el aumento del valor de la hora extra computado en forma de descansos. Ese planteamiento fue aceptado por TTIA, explicó el comité, pero el consejo de administración retiró posteriormente las propuestas sociales y al plantilla convocó la huelga el pasado viernes.

La dirección de TTIA recuerda que la venta a Hyundai Merchant aún no está firmada

La empresa reconoce que el consejo de administración había aprobado inicialmente la propuesta en un 90%, una propuesta que tiene que contar también con la aprobación por parte de Hyundai Merchant, compradora de la terminal. Pero "tras un intenso trabajo de aproximación, explicación y convencimiento al consejo de administración durante el fin de semana, el lunes 17 de julio la plataforma se aprobó al 99%", asegura la dirección de TTIA. Sin embargo, "cuando se intentó trasladar dicha información al comité de empresa, éste rechazó reunirse con la dirección hasta en dos ocasiones, indicando que únicamente hablarían en el seno del Sercla" (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía).

La reunión del Sercla acabó ayer sin acuerdo, ya que para el comité la propuesta es insuficiente. Su última petición, asegura la compañía, pasa por un nuevo incremento del porcentaje de subida salarial acordado para 2016 y 2017 (fijado y aprobado por ambas partes en un 4% por año) y la petición de una nueva subida para el año 2018, "aun cuando los salarios del personal están hoy muy por encima de lo habitual en la comarca del Campo de Gibraltar". Aparte de las subidas pactadas para 2016 y 2017, la empresa propuso para el 2018 una subida del 2,5%, "que se rechazó por insuficiente" (este diario intentó ayer contactar con el comité de empresa pero no logró hablar con sus representantes).

La empresa asegura que está ofreciendo "lo máximo que nos permite garantizar el futuro del negocio dentro de los escasos márgenes de rentabilidad y de la situación actual de crisis de mercado. Asimismo desea y está en la obligación de armonizar las mejoras sociales acordes al crecimiento paulatino y la estabilidad de la terminal".

La compañía advierte en este sentido del "gran perjuicio" que está ocasionando este tipo de movilizaciones frente a los clientes y "la inseguridad empresarial que se podría establecer si TTI Algeciras no garantiza el óptimo y puntual servicio a las más de 25 navieras que operan en la terminal pública". Ayer algunas navieras transmitieron su "nerviosismo ante la situación" y comunicaron que habían empezado a plantear alternativas serias a Algeciras.

"Con este tipo de acciones nos estamos posicionando como puerto inestable y conflictivo, poniendo en serias dificultades nuestros compromisos presentes y futuros frente al mercado. En definitiva, estamos abriendo la puerta a la marcha de clientes a puertos cercanos, con las serias consecuencias que ello conlleva para todos", remarcó la dirección de la terminal.

Por otra parte, esta recuerda los problemas arrastrados desde 2015 por las dificultades financieras del accionista mayoritario, Hanjin Shipping, que desembocaron primero en la venta del 75% de las acciones de TTI Algeciras a un fondo de inversión coreano y posteriormente en agosto de 2016, a la quiebra de la naviera coreana. Y que finalmente ha resultado en el anuncio de la venta del 100% de las acciones a la naviera Hyundai Merchant Marine (HMM), movimiento que "recordamos no está aun firmado".

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