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Sestibalsa busca alternativas a los contenedores en los muelles

  • Los estibadores piden operar para las embarcaciones auxiliares del puerto. Esto abre un debate en Aesba que argumenta que se crearía un "coste innecesario"

La paralización del crecimiento y el más que posible descenso del tráfico de contenedores en Algeciras ha provocado que la Sociedad de Estiba del Puerto de Algeciras-La Línea, S.A. (Sestibalsa) haya pedido hacerse cargo de las operaciones en el muelle de embarcaciones auxiliares para la provisiones de buques. Este hecho plantea un problema a la junta directiva de la Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras (Aesba), según afirmó ayer a Europa Sur su presidente, Manuel Piedra. "Esto supondría añadir un coste innecesario que actualmente no existe".

Piedra explicó que la actividad que quiere llevar a cabo Sestibalsa "la están asumiendo los miembros de la propia gabarra o el conductor, ya que la actividad es mínima y rápida. Mover un palé lo puede hacer cualquiera y se tarda cinco minutos". Actualmente sólo intervienen los estibadores, por convenio, si la carga es mayor a 8 toneladas, mientras que Sestibalsa quiere hacerse cargo "desde las cero toneladas". Piedra añadió que a veces no es necesaria la intervención de estibadores para 8 toneladas de carga, pero aún así mandan portuarios.

Pero las diferencias de posturas no quedan aquí ya que Aesba quiere que Sestibalsa sólo participe en el muelle de embarcaciones auxiliares cuando el volumen de la carga supere las 25 toneladas, por lo que el acuerdo se distancia aún más y se hace más complicada su resolución.

Piedra aseguró que no hay volumen de mercancías como para que Sestibalsa pueda tener una actividad importante en este sector en el puerto de Algeciras. "Muchas toneladas son hidrocarburos, no son palés. Además, tendríamos que hacer frente a un coste que, aunque no se ha hablado todavía de lo que supondría el pago de este servicio, actualmente no tenemos, lo que implicaría encarecer el servicio y que más barcos se fueran a Gibraltar".

Piedra también manifestó que Sestibalsa "tiene 450 eventuales que, ante la paralización del crecimiento del tráfico del contenedor, los quiere colocar en algún sitio. Necesitan trabajo, pero no se nos puede cargar a nosotros, no somos la alternativa al contenedor. Ojalá lo fuéramos". Además, añadió que Sestibalsa tiene intención de entrar en el ferrocarril, en almacenes, en el muelle y en embarcaciones auxiliares.

Este medio intentó ponerse en contacto ayer con Sestibalsa, sin éxito. Fuentes de Maersk aseguraron que este es un tema que deben de acordarlo ambas partes y que a ellos no repercute directamente.

La junta de Aesba seguirá debatiendo este asunto el próximo lunes.

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