Maritimas

De la Serna advierte de que sí habrá servicios mínimos

  • El Ministerio estudia alternativas para dar salida a las mercancías del país en los paros

Un trabajador portuario en la terminal de APM.

Un trabajador portuario en la terminal de APM. / erasmo fenoy

Los paros de tres días previstos para la semana que viene sí contarán con servicios mínimos, en contra de lo que pensaban los sindicatos. Así lo advirtió ayer el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, al ser cuestionado en RNE por las medidas a tomar en el caso de que se llegase a la huelga.

Según destacó el ministro, los servicios mínimos son "imprescindibles". Esa será la primera respuesta a la convocatoria de paros, aunque el Ministerio también está trabajando en las alternativas al tráfico de mercancías, para dar salida a los productos que pasan cada día por los puertos españoles. Según el ministro, "las empresas ya están planteando alternativas por otros puertos fuera del país". De hecho, ya la pasada semana hubo grandes empresas que optaron por llevar sus mercancías a Tánger-Med ante el retraso en las operaciones de carga y descarga en el puerto de Algeciras, días antes de que APM y TTIA firmasen el acuerdo con los sindicatos de la estiba apoyando su reivindicación de un registro de trabajadores.

"También trataremos que en la parte que no corresponde carga/descarga de contenedores haya normalidad", aseguró De la Serna, refiriéndose fundamentalmente a la carga de camiones, que queda fuera de la actividad de estiba y para la que "tiene que procurarse toda la normalidad".

"Ese es el escenario que planteamos, poner encima de la mesa nuestra responsabilidad como administración general. Que se produzcan otras circunstancias no va a depender de nosotros, va a depender de la actitud que tengan los sindicatos, que por supuesto tienen todo el derecho del mundo a la huelga", apostilló el ministro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios