La Sagep aprueba su cambio a Centro Portuario de Empleo

La Junta General de la Sociedad de Estiba (Sagep) del Puerto de Algeciras ha ratificado el inicio de su proceso de transformación en Centro Portuario de Empleo (CPE) mientras aguarda la aprobación de Real Decreto complementario al Decreto Ley de la reforma de la estiba, que fue aprobado en mayo de 2017.

Este cambio forma parte del acuerdo alcanzado el pasado 14 de febrero entre las empresas y los estibadores. Con él la Junta General da luz verde para iniciar los trámites de conversión y adaptarse al marco legislativo de las empresas de trabajo temporal, tal cual se contemplaba en dicho pacto. El protocolo de entendimiento entrará en vigor en un mes a partir del inicio de los trámites para la constitución o transformación de la actual Sagep de Algeciras en el ya citado Centro Portuario de Empleo (CPE), tal y como promueve la reforma.

Además, una vez transcurra un mes desde la solicitud administrativa para convertirse en CPE, podrán aplicarse las medidas de mejoras organizativas y competitivas adoptadas en el mismo.

"Tanto empresas como trabajadores continúan a la espera de la publicación del Reglamento por parte del Ministerio de Fomento, momento en el que se espera que estas medidas de mejora sean la base del nuevo Convenio Colectivo de este puerto", explica en una comunicado la Sagep.

Con la conversión ) en un Centro Portuario de Empleo se pretende dar una solución de continuidad laboral con garantías de subrogación a los estibadores del Puerto. Son 1.832 más los recién incorporados en una bolsa eventual para labores complementarias y los que van a sumarse. Por que esta misma semana las empresas estibadoras que operan en Algeciras y los sindicatos han acordado la creación de una nueva bolsa de empleo de personal eventual para complementar a los trabajadores fijos de la Sagep que estará formada por 460 personas, de las que unas 60 serán mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios