Maritimas

Recabadas 1.849 firmas que avalan la ampliación del puerto de Tarifa

  • La plataforma 'Ojalá lo pongan ya', que ya ha remitido sendos escritos a la APBA y al Ministerio de Medio Ambiente, cree que el proyecto será beneficioso para la zona

1.849 firmas de adhesión llevan recogidas los integrantes del movimiento ciudadano Sí a la ampliación del Puerto de Tarifa. Ojalá lo pongan ya. Se trata de una plataforma espontánea que persigue la consolidación del proyecto de ampliación del puerto. Una infraestructura que supondrá una inversión 200 millones de euros, el presupuesto total destinado para la creación de esta nueva construcción portuaria que cambiará sustancialmente la fisonomía de un enclave, La Caleta, sacrificada al progreso y a la prosperidad económica.

Desde que el proyecto fuese presentado el pasado mes de febrero las dudas en cuanto al mismo comenzaron a aparecer y obligó a la APBA a realizar una presentación pública del proyecto que concentró a numeroso público. De la misma manera y paralelamente e incluso antes de la presentación del proyecto surgieron los primeros rechazos a la infraestructura portuaria. Las críticas más feroces procedentes de sectores ecologistas que han visto una seria amenaza para la flora, fauna y entorno paisajístico hacia donde se ampliará el puerto.

E incluso se organizó una plataforma que bajo la denominación No al megapuerto de Tarifa aglutina razones y opiniones contra el proyecto. Sin embargo a esa plataforma le ha salido una seria competidora, se trata del movimiento ciudadano Sí a la ampliación del Puerto de Tarifa. Ojalá lo pongan ya que ha conseguido ya recabar más de 1.800 firmas de adhesión y apoyo, no sólo a la construcción de la ampliación sino a la celeridad de las obras. La plataforma se muestra a favor del proyecto, entendiendo que a pesar de saber que se sacrifica parte de "nuestra ciudad al progreso, lleva impresa una prosperidad económica y la creación de puestos de trabajo. Un derecho constitucional que en Tarifa es toda una carencia", según los miembros de la plataforma que de igual forma señalaron que no existe una cabeza visible de la misma, sino que se trata de un movimiento ciudadano espontáneo, con el único objetivo de demostrar que "son muchos los ciudadanos de Tarifa, que no sólo no nos oponemos al proyecto sino que estamos completamente a favor del mismo".

El grupo ciudadano ya ha remitido a la dirección de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras un escrito al que adjuntan un total de 1.849 firmas a favor de la ampliación del puerto de Tarifa. Este colectivo ha remitido el original con las firmas recogidas a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Estas firmas han sido recabadas en un plazo de poco más de un mes.

La plataforma que aboga por el sí a la ampliación destaca que el apoyo recabado representa casi el 14% del censo electoral "porque todos los firmantes son mayores de edad". El colectivo confía en que "esta vez se escuche la voz y se nos dé publicidad a un colectivo ciudadano que se ha demostrado activo hacia un proyecto beneficioso para nuestro pueblo y compatible con los valores medioambientales de nuestra zona". El proyecto posibilitará la construcción de una nueva estación marítima, ocho nuevos atraques y aportará una longitud de dique de protección de algo más de dos kilómetros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios