Maritimas

Puertos estudia bonificar el acceso de la mujer a los empleos marítimos

  • La entidad instará a que se hagan cambios normativos para favorecer a las empresas que apliquen políticas de igualdad entre sexos

El presidente de Puertos del Estado atiende al colectivo.

El presidente de Puertos del Estado atiende al colectivo. / e. s.

El organismo público de Puertos del Estado estudia fórmulas para fomentar una mayor presencia de la mujer en los empleos marítimos, entre ellos la estiba o labores de tierra como el amarre. El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, transmitió esta semana a la asociación de Mujeres Estibadoras de Algeciras que la entidad instará al Gobierno a que se efectúen cambios en la normativa para bonificar a las empresas portuarias a escala nacional que sean proactivas en la incorporación de la mujer.

La presidenta del colectivo, Raquel Saavedra, se mostró ampliamente satisfecha con la iniciativa por suponer un paso más en el objetivo de la asociación que agrupa a más de 200 personas: poder optar a futuras vacantes de empleo en la estiba en Algeciras. Hasta el momento, los más de 1.800 estibadores fijos y los 300 eventuales son todos hombres.

Llorca expuso en el encuentro, según explicaron tanto el colectivo como Puertos del Estado, que se pretenden modificar los pliegos de licencia para que las políticas de igualdad de género de las empresas portuarias sean tenidas en cuenta a la hora de otorgar las licencias de explotación que otorgan las autoridades portuarias. Estas licencias abarcan toda clase de servicios: suministros, servicios al buque o amarre, entre otras actividades.

Sobre la situación específica de Algeciras, Llorca se mostró dispuesto a mediar con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras para que impulse, en la medida de sus posibilidades legales, los objetivos de la asociación. "La reunión ha sido muy fructífera. Puertos del Estado considera nuestras aspiraciones muy justas y correctas. Su presidente, José Llorca, nos ha informado de lo que puede hacer dentro de sus facultades regulatorias, puesto que respecto a la estiba y al puerto de Algeciras no tiene atribuciones ejecutivas. La bonificación a las empresas sería un paso importantísimo para nosotras", apuntó Raquel Saavedra.

La entidad agradeció al sindicato CCOO haber fomentado el encuentro, especialmente a Begoña Marugán, José Pérez, Antonio Escobar, Ernesto Gómez y Héctor García, quienes acompañaron a Raquel Saavedra en el encuentro celebrado en Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios