Maritimas

El Puerto de Algeciras tendrá un área de servicio permanente para la OPE

  • El plazo de ejecución del edificio será de seis meses y su coste es de 783.061€

  • Estará listo para el verano 2018, coincidiendo con el inicio del Paso del Estrecho del próximo año

Responsables de la Autoridad Portuaria exponen el proyecto.

Responsables de la Autoridad Portuaria exponen el proyecto. / Erasmo fenoy

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, presentó ayer el proyecto de construcción de la nueva área de servicio para la Operación Paso del Estrecho. El edificio, ubicado en la confluencia del muelle Galera y el muelle Juan Carlos I, será de carácter permanente y sustituirá a las actuales instalaciones. El área alberga a Protección Civil, el Consulado marroquí, la Fundación Mohammed VI, el Servicio Andaluz de Salud y la Cruz Roja.

Morón señaló que la instalación "está bien localizada dentro de la Operación Paso del Estrecho por la proximidad a las zonas de aparcamiento, pero los edificios son provisionales y hemos querido darle una entidad y hacer un proyecto definitivo". Los trabajos, adjudicados a la empresa Fonsan Gestión y Construcción, tendrán plazo de ejecución de seis meses, con un coste de 783.061 euros, sufragados por la Autoridad Portuaria. La ejecución estuvo cerca de realizarse el año pasado, pero un retraso lo impidió. "Las obras van a comenzar en cuanto se desaloje el contenido de esas instalaciones provisionales que hay ahora mismo. En septiembre deben estar comenzadas las obras y la finalización total debe estar para finales de mayo y principios de junio", explicó el presidente.

La estructura solo tendrá utilización durante la activación de la OPE. Según explicó el presidente de la Autoridad Portuaria, "cada una de las organizaciones que presta servicio tendrá su espacio permanente dentro. Si fuese necesario en otro periodo especial podría utilizarse, pero hasta ahora no se había previsto".

El nuevo edificio tendrá 518 metros cuadrados de superficie construida, frente a los 376 del actual. La zona de sombra exterior añade otros 165 metros cuadrados extra.

El arquitecto, Manuel Matoses, indicó que se trata de "un edificio que se compone de una especie de cajones que se va a asentar en el mismo sitio de las actuales instalaciones provisionales, un poco por obedecer al requerimiento de Protección Civil como por respetar a aquellos colectivos que participan en la OPE. Tenemos un edificio con unas características y adecuación a la normativa vigente. Ha habido dos piezas sobre las que ha basculado todo: Protección Civil y el SAS".

El edificio utilizará materiales reciclados y que permitirán cumplir los plazos de ejecución. "La estructura será sencilla y los materiales serán los propios de un edificio de la administración, con calidades medias-altas pero adecuado al momento y su uso de dos meses ", añadió Matoses.

Morón destacó la importancia de la actividad en el Estrecho. "Pasajeros y vehículos son una de las principales actividades de este puerto desde el punto de vista económico y de empleo, no solo durante los meses de verano. Por eso, hemos mejorado distintas parcelas que afectan a esta actividad", indicó.

El presidente recordó la inversión del puerto en este aspecto en los últimos cinco años, que supera los 15 millones de euros tras la mejora de los módulos de control de la Policía Nacional, la Guardia Civil y las navieras y de los túneles de embarque, la remodelación del acceso central, así como la renovación de la Estación Marítima de Tarifa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios