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El Puerto de Algeciras reclama su unión por tren con el resto de Europa

  • La entidad acoge una reunión de alto nivel de los corredores Atlántico y Mediterráneo

José Luis Hormaechea, José Llorca, Carlo Secchi y Manuel Morón, ayer en el arranque de la reunión.

José Luis Hormaechea, José Llorca, Carlo Secchi y Manuel Morón, ayer en el arranque de la reunión. / e. fenoy

El Puerto de Algeciras aprovechó ayer su papel como anfitrión de la primera reunión del año del grupo de trabajo de puertos y terminales intermodales de los corredores ferroviarios Mediterráneo y Atlántico de la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T) para reivindicar su emplazamiento como kilómetro cero de ambos trazados y exigir al Gobierno central una apuesta firme por la modernización de la Algeciras-Bobadilla.

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, realizó este llamamiento en su discurso de bienvenida ante el coordinador europeo del Corredor Atlántico, Carlo Secchi, y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca.

En el grupo de trabajo, con asistencia de representantes de puertos de ciudades como Valencia, Barcelona, Bilbao, Burdeos, Huelva, Leixoes, Sines, Valencia o Venecia y sus terminales, los expertos analizaron el estado de cuestiones como el uso del gas para impulsar los buques o los tráficos ro-ro. Para ello, contaron con responsables de empresas como Maersk Line y Marcotran.

Manuel Morón subrayó la idoneidad de que Algeciras acogiera el foro, dado que ambos corredores tienen su punto de partida en el Puerto. Morón insistió en su turno en "la necesidad imperiosa de la conexión del sur de Europa" y dijo esperar que "pronto lleguen las inversiones que necesitamos para conectar el puerto de Algeciras", en referencia al Ministerio de Fomento.

El coordinador europeo del Corredor Atlántico, Carlo Secchi, ratificó que Algeciras supone "un puerto central en el planeamiento" de la logística internacional y consideró importante que el foro discutiera sobre el papel de los puertos. "Son fundamentales para el comercio exterior de la UE y del mercado común", explicó, y puso como ejemplo que el corredor atlántico posee "una dimensión marítima muy importante para el comercio con terceros países como China, Oriente o Panamá".

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, sostuvo en la apertura de la jornada que la reunión en Algeciras demuestra "la voluntad de todos, también del Gobierno de España", de que la Unión Europa compruebe los progresos y sea "sensible con la necesidad de cofinanciar esas inversiones".

Llorca aseguró que completar el tramo Algeciras-Bobadilla "es prioritario". Y agregó que "después de las dificultades" ya se han contratado varias obras en marcha con el objetivo es que esté terminado en 2021.

El presidente del organismo público apuntó que con aportación económica de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras se están realizando obras en varios apartaderos para que puedan albergar trenes de 750 metros de longitud. El puerto va a financiar la construcción de tres de estos apartaderos, ubicados en Setenil, Campillos y Almargen mientras que Fomento sufragará el de Castellar de la Frontera.

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