Maritimas

Preparados para el pico de la OPE

  • Este fin de semana se prevé el mayor número de llegadas en lo que va de operación

  • Se espera que el flujo sea similar al del mismo fin de semana del año pasado

La Operación Paso del Estrecho se prepara para su punto álgido. Para ello, las administraciones responsables han dispuesto un dispositivo que llega a implicar a más de 15.000 personas.

La gran afluencia de viajeros esperada para este final de mes podrá ser absorbida gracias al plan de flota previsto. Hasta 35 buques y 9 navieras realizarán la conexión de Algeciras y Tarifa con Tánger y Ceuta. Se contempla también el atraque de barcos que permiten el embarque directo de camiones. Además, los billetes de las distintas navieras serán intercambiables en las fechas previstas. El puerto de Tarifa estará cerrado al tráfico de vehículos hasta el próximo miércoles al mediodía.

En 2016, el domingo fue el día más crítico, con el paso de unos 9.800 vehículos

En las propias instalaciones portuarias se tratará de garantizar las mejores condiciones posibles a todos los viajeros, poniendo a su disposición traductores, sanitarios y asistentes sociales. La Cruz Roja colaborará con más de 350 voluntarios.

La Dirección General de Tráfico formará parte del dispositivo con la puesta en marcha de un plan especial que incluirá un sistema de información del paso de vehículos por la frontera y en los puntos estratégicos de la ruta.

Juan Antonio Díaz Cruz, director general de Protección Civil, indicó tras una reunión con las distintas partes implicadas que es probable que se repitan los números del año 2016, puesto que hasta ahora han sido muy similares a los de la presente operación, en marcha desde junio. "Las cifras actuales se corresponden con las del año pasado. Son prácticamente las mismas, por lo que podríamos pensar que el domingo, que el año pasado fue el día crítico, ocurra algo similar", explicó. Ese día se registró el paso de unos 9.800 vehículos, con picos de hasta 800 vehículos cada hora.

Díaz precisó que existen también otras opciones en cuanto al flujo de llegadas. "No tenemos una bola de cristal que nos diga exactamente qué va a pasar. Tenemos otras hipótesis. Si ha habido gente que se ha movido antes y eso disminuye el tránsito sería positivo. También puede ocurrir que aumenten con respecto a las previsiones, el peor escenario posible para nosotros. El tráfico se puede repartir y llegar hasta el martes. La fiesta del Cordero es a principios de septiembre y quizá haya quien apure para que su final de vacaciones coincida con esta fiesta", explicó el responsable de Protección Civil..

Según Díaz, el operativo requiere un gran trabajo de coordinación. "Francisco Ruiz Boada, coordinador de la OPE, se quedará aquí en estos días clave. La dirección estará en contacto constante con la coordinación de todo el dispositivo pero Algeciras es un lugar especialmente destacado. Mantendremos los contactos para las actuaciones necesarias, aunque nos gustaría saludarnos todos los días y decir simplemente que todo está bien", deseó.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, indicó que han "preparado a la Policía Local para colaborar con Protección Civil". También recordó que "el Llano Amarillo es la primera opción en la espera para embarcar, pero tenemos otras alternativas".

Una de ellas se encuentra en Los Barrios, donde el alcalde Jorge Romero y el delegado de Seguridad Ciudadana, José Antonio Gómez recibieron al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; al subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz; al coordinador general del Estado en la comarca, Nacho Macías; y a Francisco Ruiz Boada, con el objetivo de supervisar la parcela del Ayuntamiento ZO9, reservada por si se necesite utilizarla como zona de preembarque.

Esta área de emergencias podría acoger unas 2.000 plazas si fuera necesario y se utilizaría en caso de máxima aglomeración de viajeros. Romero destacó que "todo está preparado por si fuera necesario se abriera esta zona de preembarque". Los Barrios cuenta con un plan de actuación previsto para utilizar esta zona de espera de preembarque y en el que se coordinan las diferentes administraciones implicadas, además de los dispositivos de Policía Local de Los Barrios, Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja, que también estuvieron presentes en el encuentro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios