Maritimas

Pescadores de todo el litoral reclaman un nuevo modelo de cuotas para el atún rojo

  • La patronal Cepesca discrepa y pide que no se revise hasta que el cupo de capturas alcance las cifras previas a los recortes

La concentración de pescadores, ayer en Madrid.

La concentración de pescadores, ayer en Madrid. / e. s.

Pescadores de todo el litoral español -entre 150 y 200 según fuentes policiales y 300 según los organizadores- se concentraron ayer en Madrid para pedir un reparto nacional "más justo" de las capturas de atún rojo. Representantes de flotas de Canarias, Galicia, Asturias, Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía reclamaron que el Gobierno "se siente con el sector" para cambiar el modelo actual de distribución de las cuotas, de forma que dé prioridad a criterios "más sociales y a la flota artesanal".

Diputados de Unidos Podemos apoyaron la movilización y celebraron una reunión los pescadores en el Congreso, a la que invitaron a los demás grupos parlamentarios. La manifestación fue una iniciativa de varias organizaciones locales de pescadores, quienes portaron pancartas con lemas como "un reparto justo de cuotas", "un hombre un anzuelo" u otras alusivas a la defensa de la pesca artesanal o a cambios en el reparto de las capturas de atún.

El presidente de la Federación de Cofradías de Canarias, Fernando Gutiérrez, ha asegurado que el fin de la protesta, a la que han acudido representantes de todas las regiones es reivindicar "otro modelo de reparto y de cuota que reconozca la realidad y prime a las flotas artesanales y sostenibles".

Desde Podemos, la eurodiputada Estefanía Torres y el diputado Rafael Mayoral respaldaron la concentración, además de solicitar que las "instituciones escuchen a la gente de la mar".

La Federación Nacional de Cofradías Pesqueras expresó en un comunicado no tener ningún vínculo con la manifestación mientras que en nombre de la Asociación para la Defensa de la Pesca Artesanal del Mediterráneo, Javier Márquez, sostuvo que en el atún rojo los cupos benefician "a empresas industriales, que se han llevado la mayor parte", por lo que ha pedido que "se revierta esa situación".

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) pidió al PSOE la continuidad del reparto actual de las cuotas del atún rojo y calificó de distorsionados los argumentos de Podemos, favorables a "reabrir" el debate para modificarlos, según un comunicado.

La patronal ha solicitado al PSOE su respaldo para garantizar la continuidad en la asignación actual del atún rojo y así respetar la seguridad jurídica de las empresas que se dedican a esta especie y que "asumieron, en solitario, los esfuerzos exigidos por el plan de recuperación" que supuso recortes en 2006.

Los armadores dijeron entender que todas las flotas quieran incrementar sus capturas, "dada la gran abundancia", pero han pedido a los políticos que no se revise el reparto hasta que la cuota global se sitúe a los niveles anteriores al plan de recuperación.

Por ejemplo, apuntaron que "la almadraba y el cerco se consideraron totalmente dependientes del recurso los doce meses del año", frente a los tres meses de actividad cañera, que puede capturar otras especies a lo largo del año, como el bonito, y frente a los seis meses del resto de flotas a la hora de defender que el reparto actual se mantenga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios