Maritimas

El Parlamento Europeo aboga por mayor transparencia en las tasas

Las tasas que los puertos cobran a las navieras y las subvenciones que reciben de los gobiernos serán más claras gracias a las nuevas normas aprobadas por el Parlamento Europeo en un reglamento que ahora deberá ser aprobado por el Consejo de la UE.

La falta de una normativa clara sobre la financiación pública de infraestructuras portuarias y sobre las tasas que pagan los usuarios limita las inversiones, según la Comisión. Las nuevas reglas, que fueron aprobadas con 546 votos a favor, 140 en contra y 22 abstenciones, pretenden aumentar la eficiencia y atractivo de los puertos comunitarios.

Las normas, que se aplicarán a más de 300 puertos marítimos de la red transeuropea de transporte, obligarán a los puertos a especificar en su contabilidad las ayudas públicas recibidas y a mejorar la transparencia en la fijación de los costes por el uso de los servicios y las infraestructuras. Las autoridades nacionales también deberán garantizar un procedimiento eficaz para la tramitación de reclamaciones.

El reglamento no impone un modelo específico de gestión, pero sí establece condiciones si los operadores quieren imponer requisitos mínimos a los proveedores de servicios de remolque, amarre, almacenamiento de combustible, y recogida de residuos generados por los buques, o restringir el número de proveedores de estos servicios. Por ejemplo, los puertos podrán limitar el número de proveedores de servicios por razones de seguridad o sostenibilidad medioambiental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios