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Las Palmas proyecta llevar por Sevilla las exportaciones alimentarias de Marruecos

Los puertos Sevilla y Las Palmas (Canarias), el primero fluvial y marítimo el segundo, se han aliado para avanzar en nuevos negocios internacionales en el tráfico de mercancías en contenedores por barco y por tren. El gigante canario ha ofrecido a Sevilla ser la vía de entrada a Europa de las exportaciones alimentarias de Marruecos, tales como frutas, hortalizas y pesca congelada de Marruecos y antiguo Sáhara español hasta Dakhla.

La presentación de este proyecto ante Marruecos se hará por parte de los puertos de Las Palmas y Sevilla en el primer cuatrimestre de 2017 y los acompañará el cónsul en Marruecos. Será en la ciudad costera de Dakhla (Marruecos). De momento el negocio no está cerrado con Marruecos ("son objetivos", recalca el presidente de puertos de Las Palmas) pero ha habido conversaciones previas y se espera que cuaje finalmente porque es un país con un gran potencial de desarrollo, si bien sigue generando incertidumbre. Así pues, la clave de la elección es el tren de mercancías que ofrece el Puerto de Sevilla, que cuenta con una buena conexión de trenes semanales, más de 20 conectan el Puerto con el resto de la península y lo convierten en el primero andaluz en transporte ferroviario, muy por encima de Algeciras, cuyo puerto también tiene tren aunque con una oferta muy escasa.

Esta alianza Las Palmas-Sevilla supone transportar la mercancía en barco desde el nuevo Puerto de Tarfaya (Marruecos) hasta los puertos de Las Palmas y de allí saldría en contenedor hasta el Puerto de Sevilla, donde los contenedores se trasladarían en el tren de mercancías a toda la península y al resto de Europa.

En la actualidad, Marruecos mueve sus exportaciones en una ruta por carretera hasta llegar a Tánger de 1.300 kilómetros y de allí a la península y al resto del territorio europeo. La opción de la carretera es más contaminante y más cara que el barco.

Desde el Puerto de Sevilla, su presidente Manuel Gracia celebra la alianza con un puerto fuerte. A primeros de 2017 está prevista la constitución de un grupo de trabajo entre ambas autoridades portuarias para coordinar y emprender acciones de cara a establecer la ruta y captar nuevos tráficos Sevilla-Canarias-África Occidental. "La Autoridad Portuaria de Sevilla ya ha iniciado contactos con empresas del entorno portuario, que han manifestado su interés en aprovechar esta nueva ruta", destaca Gracia.

Y añade que "el Puerto de Sevilla es puerto estratégico de conexión entre las Islas Canarias y la península" y que a través de la Eurovía del Guadalquivir se conecta Madrid con Canarias. En 2015 el Puerto de Sevilla movió alrededor del 25% de la carga en contenedores transportada entre la península y las Islas Canarias.

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