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El PSOE aboga por una reforma de la estiba basada en la negociación

  • De la Encina pide al Gobierno que evite tramitar un texto legal sin contar con la patronal y sindicatos

Actividad de estiba y desestiba en el puerto de Algeciras.

Actividad de estiba y desestiba en el puerto de Algeciras. / e. s.

El Partido Socialista defendió ayer que la reforma de la Ley de Puertos necesaria para cumplir con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que obliga a introducir cambios en el sistema de contratación de la estiba, se realice desde la negociación y el consenso entre la patronal y los sindicatos.

El diputado socialista y vicepresidente de la Comisión de Fomento en el Congreso, Salvador de la Encina, y el portavoz socialista en materia de Fomento, César Ramos, trasladaron ayer al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, su disposición para trabajar con el Gobierno a la hora de que las conversaciones ya iniciadas entre la patronal Anesco (Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias) y el sindicato Coordinadora -el mayoritario en el sector- cristalicen en un acuerdo que tenga encaje legal antes que promover un texto sin respaldo de las partes. "La autonomía de las partes a la hora de negociar debe ser respetada, por lo que el Gobierno debe evitar utilizar atajos para cumplir con la sentencia y debe abstenerse de presentar un texto que ponga en peligro el respaldo de las partes que finalmente tienen que aplicarlo", destacó De la Encina, que coincidió ayer con De la Serna en un desayuno informativo en Madrid.

El diputado (que participó en la redacción de la Ley de Puertos de 2010 que hay que modificar), recordó que tanto la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) como las empresas que gestionan sus dos terminales de contenedores (APM Terminals y TTI Algeciras) le trasladaron en diciembre la necesidad de mantener la paz social en la estiba. "La modificación es obligada para evitar que España sea multada, pero no se puede ver truncado el crecimiento económico y de actividad que han registrado los puertos españoles en los últimos años. El crecimiento de los puertos se ha logrado por la paz social, por lo que debe mantenerse. La postura del PSOE, y así se la hemos trasladado al ministro, se basa en que si después de dos años sin avances en este sentido por parte del Gobierno la patronal y los sindicatos mantienen un proceso de diálogo para acercar posturas y alcanzar un acuerdo, debe respetarse. Hablamos de un sector clave en la economía española", valoró De la Encina.

La ronda de contactos de De la Encina le llevará en los próximos días a reunirse con el secretario general del sindicato Coordinadora, Antolín Goya, y también con representantes de UGT-Mar. "Tenemos la mano tendida para buscar el diálogo y el entendimiento", remachó.

El ministro resaltó el pasado diciembre en una sesión de la Comisión de Fomento su intención de cumplir con la sentencia, si bien no abundó si se haría desde el propio Gobierno o contando con la patronal y los sindicatos.

El tribunal europeo declaró en diciembre de 2014 que el sistema de contratación en la estiba española incumple con el principio europeo de la libertad de establecimiento al obligar a las empresas a inscribirse en una Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep) y participar en su capital.

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