La OPE supera los 3 millones de viajeros en el año del 30 aniversario

  • El dispositivo concluye con un crecimiento del 4,7% en viajeros y del 6,1% en vehículos

  • Las rutas del Estrecho canalizan más del 70% de los pasajeros, con 2,1 millones del total

OPE 2017 OPE 2017

OPE 2017

La Operación Paso del Estrecho (OPE) ha superado por primera vez la cifra de los 3 millones de pasajeros -aunque el hito se haya alcanzado por la mínima- en la edición correspondiente al trigésimo aniversario de este dispositivo establecido entre España y Marruecos para canalizar el flujo estival de viajeros del norte de Europa hasta el norte de África.

El plan desarrollado desde el 15 de junio concluyó el pasado viernes (15 de septiembre) con 3.000.082 pasajeros y 695.604 vehículos, lo que supone un incremento del 4,7% en pasajeros y del 6,1%, en vehículos, según los datos finales difundidos ayer por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Las rutas del Estrecho de Gibraltar han copado, un año más, buena parte del protagonismo al canalizar a más del 70% de los viajeros. Las rutas que parten desde Algeciras y Tarifa o que tienen estos puertos como destino en la fase de retorno han canalizado 2.148.880 viajeros y 505.217 vehículos. Son un 3,7% y un 4,6% más, respectivamente. Todos los parámetros relativos a las rutas del Estrecho han experimentado un crecimiento respecto al dispositivo de 2016.

El día con mayor actividad de toda la OPE fue el 30 de julio. Sólo en esa jornada embarcaron 50.244 pasajeros, de los que 35.450 lo hicieron por el puerto de Algeciras. En aquella jornada, dentro de la fase crítica, estuvo habilitado el intercambio de billetes para agilizar la evacuación de las zonas de espera.

La fase de salida (15 de junio a 15 de agosto) registró 1.471.432 viajeros y 351.191 vehículos mientras que en la de retorno (del 15 de julio al 15 de septiembre) volvieron 1.528.650 viajeros y 344.413 vehículos.

En el retorno, la celebración de la fiesta del cordero (Eid Al-Adha) marcó buena parte de los días finales de la OPE, puesto que muchos viajeros optaron por retrasar sus vacaciones para celebrar esta festividad en sus países de origen.

Desde el Gobierno resaltaron que el operativo ha sido capaz de dar respuesta a este movimiento masivo de ciudadanos en tan corto espacio de tiempo. "Para conseguirlo, la eficaz colaboración y coordinación entre numerosos organismos e instituciones de la administración central, autonómica y local, así como con las autoridades marroquíes, se han mostrado imprescindibles", valoraron. El Ejecutivo subrayó que la operación ha podido hacer compatible un trasiego normalizado en los puertos con las medidas reforzadas de seguridad que la situación 4 del nivel de alerta antiterrorista requería.

El plan de flota ha permitido garantizar las rotaciones suficientes para permitir un tránsito fluido de pasajeros sin que se produjeran grandes acumulaciones de vehículos y reduciendo los tiempos de espera. Los ciudadanos que han utilizado las instalaciones portuarias han contado durante su permanencia con la atención de los servicios sanitarios y sociales puestos a su disposición, con un total de 6.821 asistencias.

De acuerdo con las previsiones del plan, se dispuso de personal y medios para la asistencia sanitaria y social que, con carácter general, han atendido afecciones cutáneas, mareos, molestias gástricas, cefaleas y traumas. Al margen de las asistencias sanitarias, la mayoría de las denominadas como asistencias sociales abarcaron cuestiones relativas a la documentación de los viajeros y peticiones de información.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios