Maritimas

Nuevos restos del 'New Flame' llegan a tres puntos del litoral algecireño

  • Ocho toneladas más de residuos se recogen en La Concha, El Chinarral y la dársena deportiva de El Saladillo · Desde el pasado domingo se han contabilizado un total de 52,2 toneladas entre fuel y enseres

Cuando el pasado domingo el temporal provocó que el New Flame se hundiera, hasta el punto de sólo quedar emergido parte de la chimenea del barco, el hidrocarburo y todo tipo de restos de la embarcación de bandera panameña quedaron a merced de la corriente marina que con ayuda del propio levante está trayendo poco a poco hasta las playas de Algeciras. Ayer se volvieron a ver afectados tres puntos del litoral algecireño de los que se recogieron más de 8.860 kilos entre enseres, residuos y fuel. Esta cantidad, más las del pasado jueves suman ya un total de 52'2 toneladas.

Unos cien metros de La Concha amanecieron ayer salpicados por galletas de fuel, según advirtieron los operarios que hacían el rastreo matutino rutinario para ver el estado de limpieza de la arena. Tras esto, el dispositivo formado por una veintena de personas dejó limpia la zona unas horas después.

A media mañana el 112 informó de la llegada de restos de madera y enseres en el puerto deportivo de El Saladillo. Los ecologistas de Verdemar denunciaron, además, que en esta zona del club náutico estaba llegando fuel líquido además de incrustado en los restos. Algunos barcos atracados en este puerto deportivo, unos 300, han aparecido con sus cascos manchados por este material procedente del chatarrero. Además el grupo ecologista habló de discriminación a la hora de la recogida de residuos pertenecientes al New Flame cuando explicó que la zona de El Rinconcillo se ha estado recogiendo hidrocarburo esta semana mientras que en El Saladillo "no lo están haciendo" y el chapapote permanece allí "sin que nadie lo recoja". Fuentes de la subdelegación del Gobierno andaluz aseguraron que la Salvamar está siendo la encargada de limpiar esta zona al pertenecer a la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras.

El tercer punto en el que apareció contaminación fue en la playa El Chinarral. Las manchas de chapapote ya se encontraban en esta playa desde hace unos días pero fue ayer, cuando bajó la marea y amainó el temporal, cuando quedó al descubierto el hidrocarburo que ha ido llegando hasta esta playa algecireña. Un grupo del plan territorial de Costas estuvo ayer quitando esta suciedad que se acumulaba, sobre todo, en la zona de las escolleras.

Fuentes de la subdelegación informaron que el plan territorial a nivel provincial estará activado como mínimo hasta mañana, cuando está previsto que remita totalmente el temporal y con él la alerta naranja. Si llegados a este momento la contaminación que llega al litoral también remite se pasará, el dispositivo, al nivel local.

Mientras tanto se siguen sucediendo las acciones políticas y ayer los socialistas españoles en el Parlamento Europeo reclamaron a la CE que tomen medidas "de forma inmediata" contra las autoridades gibraltareñas, así como, se pongan medidas para que "esto no vuelva a ocurrir".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios