Maritimas

Morón recibe el elogio de agentes sociales y políticos por su gestión

  • Representantes sociales, políticos y del ámbito económico ven en el presidente el artífice de los mejores años de la institución

Manuel Morón recibió ayer una camiseta del Real Betis -el equipo de sus alegrías y desvelos- con el dorsal 20 como primer regalo y homenaje a sus dos décadas como presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA). Pero tampoco le faltaron los elogios por parte de las principales instituciones, agentes políticos, sociales y económicos del Campo de Gibraltar, que coincidieron en resaltar el espectacular crecimiento experimentado por la dársena del Estrecho gracias a su gestión, hasta situarla como la primera del país y cuarta de Europa por volumen de mercancías canalizadas.

Morón es el presidente que más tiempo lleva al frente de un Puerto de interés general del Estado y a sus casi 72 años ha pedido que alguien le dé un merecido relevo. "Ha aportado una forma muy especial de hacer las cosas. Se merece el descanso del guerrero aunque también algo de margen para conseguir algunos de los retos que se ha marcado para los últimos meses al frente de la Autoridad Portuaria", destacó el presidente de la Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras (Aesba), Manuel Piedra. Este resaltó que Morón ha sido el artífice de "logros increíbles" que han tenido su reflejo en el crecimiento económico del puerto y el tejido empresarial vinculado a éste. "Deja el listón altísimo. Nosotros siempre le hemos tenido a nuestro lado", comentó Piedra.

Para la Comunidad Portuaria del Puerto de Algeciras (Comport), otra de las principales agrupaciones empresariales vinculadas al recinto, Morón supone un ejemplo de dedicación y servicio público. "Ojalá que se quede otros veinte años", sostuvo José Manuel Tejedor, presidente de esta entidad, quien resaltó que Morón ha sido el responsable de los mejores años de la historia del Puerto.

Para el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, las dos décadas de Morón al frente de la APBA han coincidido con el periodo de mayor expansión del negocio y de los tráficos. "También han sido los años de la consolidación de grandes proyectos, gracias a una gestión eficaz. Morón ha aportado a la gestión de la entidad una visión muy personal, vinculada al mundo empresarial, que ha permitido grandes crecimientos", valoró Fenoy. El presidente de la Cámara dijo desear que la Junta de Andalucía afine al máximo en la elección de su sucesor. "El Puerto de Algeciras merece una persona con capacitación y experiencia, un perfil adecuado a los retos de futuro a los que se enfrenta la entidad", concluyó.

En el ámbito institucional, el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, resaltó el trabajo de Morón en favor de Tarifa y la renovación total del Puerto en los últimos años tras quedar descartada la ampliación del recinto. "Morón ha demostrado implicación y compromiso. El enorme desarrollo del Puerto de Algeciras se debe al cariño que le ha profesado a su trabajo y su gestión. Es una persona trabajadora y comprometida no sólo con el Puerto, también con la comarca del Campo de Gibraltar. En Tarifa hemos encontrado siempre en Morón una mano amiga aunque no todos los proyectos que se intentaran desarrollar salieran adelante", resaltó Ruiz.

La relación con los sindicatos no tuvo siempre momentos dulces, si bien para el máximo responsable de Comisiones Obreras en el Campo de Gibraltar, el balance del paso de Morón por el despacho presidencial de la APBA resulta igualmente positivo. "Morón marca un antes y un después en la gestión del Puerto. Con independencia de posibles desencuentros laborales, es una persona clave en la historia de la entidad. Por la modernización del negocio que ha permitido generar numerosos empleos. Incluso en sus fracasos, nadie puede negar el ahínco y dedicación a causas como la renovación de la Algeciras-Bobadilla", comentó Manuel Triano, secretario comarcal de CCOO.

El diputado socialista Salvador de la Encina calificó a Morón como un "gestor extraordinariamente importante", corroborado por datos como los 100 millones de toneladas de mercancías despachadas cada año "gracias también a su gran equipo". "Con Morón, el puert ha alcanzado sus mayores cotas. Creo que ha hecho un balance muy modesto", dijo De la Encina, en referencia al artículo publicado por este periódico el domingo. "Dejar al Puerto como primero del país avala toda su gestión", resaltó el diputado.

Morón ya ha dejado caer a la Junta de Andalucía su deseo de poner fin a su gestión. El nombramiento del sucesor, sin embargo, no se hará efectivo antes de las elecciones andaluzas, previstas a priori para marzo del año que viene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios